Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rezos durante la agonia. Agoniako otoitzak

6 bytes eliminados, 09:44 9 may 2018
sin resumen de edición
Normalmente es el sacerdote que ha acudido a atender al enfermo quien recita las oraciones del ritual propias de esta situación, respondiéndole los familiares y vecinos presentes. Pero si el cura se encuentra ausente porque la agonía se presenta de improviso o porque se prolonga excesivamente, entonces es una persona allegada al enfermo la que desempeña tal función.
En Bernedo, Narvaja (A) y Carranza (B) se encargaba en esas circunstancias una mujer, bien de la casa o de la vecindad. En San Román de San Millán (A), si no se hallaban disponibles el sacerdote y el sacristán, también participaba una mujer y lo mismo sucedía en Bermeo '''(B) '''en donde una integrante femenina de la casa o de la vecindad se encargaba de asperjar al enfermo con agua bendita y rezar algunas oraciones.
En los caseríos de Amezketa (G) era uno de la familia quien presidía la oración, mientras que en la zona urbana asistía siempre el sacerdote. Antiguamente el sacristán estaba presente en todos los rezos de agonía.
127 728
ediciones