Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Signos de la naturaleza

292 bytes añadidos, 10:02 14 may 2018
sin resumen de edición
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
También han estado ampliamente extendidas dos creencias relativas a la salvación de las ánimas de distinta naturaleza a las citadas hasta ahora. Se pensaba que cuando dos personas decían lo mismo a la vez sacaban un alma del purgatorio y que cada estrella fugaz era un alma que iba del purgatorio al cielo.
En Sara (L) era señal de salvación el morir en Semana Santa o el día de la Ascensión del Señor<ref>BARANDIARAN, «Bosquejo etnográfico de Sara (VI) », cit., p. 116.</ref>. En Oiartzun (G) en el fin de semana o a últimos de mes. En Murchante (N) existía la creencia de que quien moría en sábado iba al cielo directamente. En Bermeo (B) algunos conceden importancia al día en que ocurre la muerte ya que determinadas fechas se consideran días elegidos para bien morir, ''egun izentetsuan il da.''
También han estado ampliamente extendidas dos creencias relativas a la salvación de las ánimas de distinta naturaleza a las citadas hasta ahora. Se pensaba que cuando dos personas decían lo mismo a la vez sacaban un alma del purgatorio y que cada estrella fugaz era un alma que iba del purgatorio al cielo. En Sara (L) era señal de salvación el morir Por último, Thalamas Labandibar recogió en Semana Santa o el día de la Ascensión del Senor<sup>24</sup>. En Oiartzun (G) en el fin de semana o a últimos de mes. En Murchante (N) existía la Iparralde alguna creencia de que quien moría en sábado iba al cielo directamente. En Bermeo (B) algunos conceden importancia al día en que ocurre la muerte ya que determinadas fechas se consideran días elegidos para bien morir, ''egun izentetsuan il da.''más:
Por último, Thalamas Labandibar recogió en Iparralde alguna creencia más:* Cuando un niño moría llevaba consigo al cielo al último muerto del pueblo si su alma se hallaba en el Purgatorio.* Cuando un hombre moría dejando dinero metido en el suelo por pura avaricia no podía entrar en el cielo hasta que alguien lo sacase<supref>25THALAMAS LABANDIBAR, «Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental», cit., pp. 18 y 19. Véase el capítulo referido a los ''Presagios de muerte ''donde se recogen más datos relacionados con este asunto.</supref>.
127 728
ediciones