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Signos de la naturaleza

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* « ''Gorputz ona, euritsu; gorputz turra, aizetsu» ''(El buen cadáver es lluvioso; el mal cadáver ventoso) (Arrona-G).
* ''«Il onak euria» ''(El buen muerto (trae) lluvia) (Arakil-N).
* ''«Arima onak euria» ''(Baztan-N); ''«Arima justuak euria» ''(Donibane-Garazi-BN); ''«Anima hunak ebia» ''(Barkoxe-Z)<ref> Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 215.</ref>.
En Lazkao (G) una informante recordaba un dicho similar: ''«Euritsu, anima salbatua. Aizetsu eta ekaitz, anima galdua» ''(Lluvioso, alma salvada. Ventoso y tempestuoso, alma perdida)<ref>Anastasio ARRINDA, . ''Euskalerria eta eriotza, op. ''cit.Tolosa, 1974, p. 137.</ref>.
La asociación de la muerte con la lluvia como indicio de salvación del alma también fue constatada por Thalamas Labandibar en Iparralde<ref> Juan THALAMAS LABANDIBAR. «Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental» in AEF, XI (1931) p. 18. Según este autor: «La asociación de la muerte de una persona buena con el beneficio de unas lluvias fertilizantes, demuestra que desde eI más allá, según creencias antiguas, los difuntos continúan favoreciendo a sus descendientes en sus cosechas y demás bienes». Vide ''La mentalidad popular vasca, según Resurrección M.» de Azkue. ''San Sebastián, 1975, p. 88. Nota 16 a los comentarios sobre los dichos aportados por Azkue.</ref>.
Sin embargo, una tempestad fuerte que se levantase al dar tierra a un difunto indicaba casi siempre que el muerto era mala persona e iba al infierno (Elorrio-B)<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''1, op. citTomo I.Madrid, 1935, p. 215.</ref>.
En Ezkio (G) si, una vez ocurrido el óbito, se levantaba viento fuerte, esta señal indicaba que el difunto había sido mala persona; lo mismo se creía si tronaba, entonces se decía: «''Trumoiak jo zun ta demonioak eamango ''zun ''bere arima» ''(Tronó y el diablo llevaría su alma). Por el contrario, si empezaba a llover es que había sido buena.
También han estado ampliamente extendidas dos creencias relativas a la salvación de las ánimas de distinta naturaleza a las citadas hasta ahora. Se pensaba que cuando dos personas decían lo mismo a la vez sacaban un alma del purgatorio y que cada estrella fugaz era un alma que iba del purgatorio al cielo.
En Sara (L) era señal de salvación el morir en Semana Santa o el día de la Ascensión del Señor<ref>José Miguel de BARANDIARAN, «Bosquejo . "Bosquejo etnográfico de Sara (VI) », cit." in AEF, XXIII (1969-1970) p. 116.</ref>. En Oiartzun (G) en el fin de semana o a últimos de mes. En Murchante (N) existía la creencia de que quien moría en sábado iba al cielo directamente. En Bermeo (B) algunos conceden importancia al día en que ocurre la muerte ya que determinadas fechas se consideran días elegidos para bien morir, ''egun izentetsuan il da.''
Por último, Thalamas Labandibar recogió en Iparralde alguna creencia más:
* Cuando un niño moría llevaba consigo al cielo al último muerto del pueblo si su alma se hallaba en el Purgatorio.
* Cuando un hombre moría dejando dinero metido en el suelo por pura avaricia no podía entrar en el cielo hasta que alguien lo sacase<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR, «Contribución . “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental», cit.continental” in AEF, XI (1931) pp. 18 y 19. Véase el capítulo referido a los ''Presagios de muerte ''donde se recogen más datos relacionados con este asunto.</ref>.
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