Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Peligros de la lactante. "Coger pelo"

No hay cambio en el tamaño, 06:39 18 may 2018
sin resumen de edición
Durante el periodo de lactación la madre tenía mucho cuidado de que no le afectasen enfriamientos a los pechos. En Garde (N) se conocía esta afección como "coger pelo". En Amézaga de Zuya (A) se hacía hincapié en los cuidados que debía tener durante este periodo de tiempo. Sobre todo tenía que evitar coger frío ya que de lo contrario el pecho "se ponía duro" y el niño no podía mamar. Esto es lo que algunos denominaban en el caso de los animales como "entrar el pelo" y que otros también empleaban para las personas. La madre tampoco podía comer cosas frías y de hacerlo muchas de ellas bebían agua caliente. Cuando sentían frío se lavaban los brazos con agua caliente antes de dar de mamar al bebé.
Para evitar este problema algunas tomaban las debidas precauciones desde el embarazo. En Gernika (B) hacia el octavo mes colgaban al cuello un pedazo de coral en la creencia de que así se librarían de las grietas de los pechos y sobre todo del ''pelo ; ''las más pobres lo sustituían por una piedrecita redonda<ref><EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 100.</ref>.
En Gernika y Markina (B) las madres, mientras estaban amamantando a sus hijos, llevaban colgada al cuello una piedra de color caramelo llamada ''ugatz-arria.''
127 728
ediciones