Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Peligros de la lactante. "Coger pelo"

109 bytes añadidos, 15:00 13 nov 2018
sin resumen de edición
En Azpeitia (G) para preservar a la puérpera del ''pelo ''se le hacía llevar pendiente del cuello un saquito de lienzo con una ramita de perejil o una piedra cuarzosa tallada en numerosas facetas que se vendían en los comercios. Algunas mujeres se colocaban el saquito en la axila<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 354.</ref>.
En Amezketa (G) para conseguir que a la mujer que acababa de dar a luz no se le endureciesen los pechos se trituraba ajo con sal y poniendo la mezcla en un pañuelo blanco se tenía en el seno como si fuese una medalla<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, ''p. 348.</ref>.
También resultaba muy penoso que se formasen grietas en los pezones. Tenerlos en este estado, ''singria ''("pecho rajado"), era impedimento para dar el pecho (Hondarribia-G; Allo-N). En Elosua (G) en la década de los sesenta se ablandaba cera con agua templada y con los dedos se le daba forma de caperuza de tal modo que cubriese el pezón, así se evitaba que se endureciese, lo cual resultaba muy doloroso. También se derretía grasa de gallina y se guardaba eri una cajita y antes de dar de mamar al niño se aplicaba. En Oñati (G) llamaban ''kapelutak ''a esta especie de pezoneras de cera virgen. En Donibane-Garazi (BN) se derretía igualmente manteca de gallina sin sal y se frotaba con ella los pechos<ref>IbidemResurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 348.</ref>.
127 728
ediciones