Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medidas de capacidad y utensilios para aridos

187 bytes añadidos, 07:40 22 jun 2018
sin resumen de edición
''La media fanega ''equivale a 24 kg. Había un recipiente similar a la fanega, pero obviamente de un tamaño más reducido lo que lo convertía en más manejable.
El ''celemín''[[#ftn10|[10]]] <ref>En tiempos pasados, cuando se cocinaba en el fuego bajo, ocurría a veces que algunos alimentos se impregnaban de ceniza; cuando aquello se decía que: ''Para subir al cielo / hay que comer celemín y medio de ceniza''. Por otro lado, dada la prolongada capacidad reproductora del hombre, se solía asegurar que: ''El hombre hace hijos / mientras pueda con un celemín de humo''.</ref> es la doceava parte de la fanega por lo que es equivalente a cuatro kilogramos. Era un cajón rectangular cuyo fondo no estaba fijado a los bordes sino remetido a una cierta altura, de tal modo que delimitaba dos volúmenes, el superior, que contenía exactamente un celemín (4 kg) y el inferior, que si se invertía de posición, tenía capacidad para medio celemín (2 kg). Esta parte podía estar dividida por una tablilla que a su vez daba lugar a otros dos volúmenes de un cuartillo (1 kg) cada uno. Pueden encontrarse cajones con estas unidades inferiores.
La ''puñera ''era una pala curva que utilizaban los molineros para cobrar en especie el porcentaje que les correspondía por moler el grano llevado por sus clientes. Bien cargada, su contenido venía a ser de 1 kg, porcentaje que correspondía al 10 % del grano molido.
Otro testimonio aporta el siguiente dato: “Tradicionalmente, la puñera consistió en un pequeño recipiente de madera, provisto de un corto mango, que generalmente era inspeccionado por las autoridades municipales a fin de requerirle la capacidad reglamentada. Su capacidad venía a ser aproximadamente de medio kilo, retirando el molinero una puñera por cada celemín”[[#ftn11|[<ref>Miguel Sabino DÍAZ. “Notas sobre molinos hidráulicos en el Valle de Carranza” in ''Etniker Bizkaia''. Núm. 11]]](1999) p. 208.</ref>. En las primeras décadas del siglo XX en el molino de El Medio en el barrio de Molinar el contenido de la puñera se aproximaba a un cuartillo, es decir, 1 kg. La generalidad de los molineros venían a cobrar un 10 % del grano molido[[#ftn12|[12]]]<ref>Idem. ''Enkarterrietako errotak = La molinería tradicional en Las Encartaciones''. Bilbao: 1998, p. 204.</ref>.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.505cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 327. Celemín. Zeanuri (B). |- |}]]Como en tiempos pasados solo unos pocos privilegiados contaban con básculas o romanas, la mayoría de las casas tenían fanegas, medias fanegas o celemines para calcular el peso del grano que llevaban al molino para moler.
Recuerdan las personas consultadas que la ''borona ''debía estar bien seca ya que de lo contrario no solo pesaba más sino que al molerla quedaba adherida a las piedras del molino resultando una pérdida significativa para quien había acudido con ella.
En Zeanuri (B) el grano de maíz o trigo, antes de ser llevado al molino en zurrones, ''zorroak'', se solía medir en el caserío. A tal efecto todos los caseríos tenían medidas de capacidad, ''neurriek'', hechas de madera de castaño. Una vez llena de grano de la medida, se raseaba su contenido con una regla. Las medidas de capacidad más corrientes eran: ''zelemiñe ''(celemín), ''kuartea ''(cuarta) y ''anega-erdikoa ''(de media fanega). La unidad de peso en los molinos ha sido la libra (''libria''). El sistema de equivalencias entre medidas y pesos es: ''anegea ''(fanega) equivale a 92 libras; ''anega-erdia ''(media fanega): 46 libras; ''kuartea'': 23 libras y ''zelemiñe'': 11.5 libras.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image013.gif.png|thumb|top|]][[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image012.gif.png|thumb|top|]]Una vez los zurrones en el molino se pesaban en una balanza de grandes proporciones, ''pixue''. Una vez pesado el saco era marcado con piedra ocre, ''harrigorri samurre'', señalando su peso. Concretamente en uno de los molinos de la localidad, el de Olabarri, se utilizaba el siguiente sistema de marcaje, por libras: Sobre un trazo vertical: O equivalía a 40 libras, perpendicular = 10 libras y oblicuo = 5 libras. Y cada trazo corto vertical fuera del eje equivalía a una libra[[#ftn13|[13]]]<ref>Eulogio GOROSTIAGA publicó en el AEF, VI (1926) p. 63, un sistema de numeración parecido, que usaban los molineros de Zeanuri. Cada molinero, dentro de un sistema similar al romano, tenía sus propias marcas.</ref>. ( ?)= 68 libras; ( ?)= 51 libras y [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image014.gifImagen15.png|top]](?)= 35 libras. Había también otras marcas de identificación del cliente mediante letras y números en el mismo zurrón.
En Abadiño (B) antiguamente el maíz, el trigo, las alubias o la patata no se pesaban como hoy día, sino que se utilizaban unidades de capacidad. Las mujeres que iban a vender sus productos al mercado no llevaban balanzas sino recipientes de madera que utilizaban como unidades de medida. El peso aproximado al que equivalían las capacidades de estos recipientes es el siguiente: ''anega'': 48 kg; ''anega-erdia'': 24 kg; ''kuarta'': 12 kg; ''zelemiñe'': 4 kg por un lado y 2 kg  Fig. 328. Marcas de pesaje (68 libras). Zeanuri (B). por el otro. Cuando se cosechaba el trigo, una vez limpio, el grano se guardaba en sacos o arcas cuya capacidad se conocía. Una cosecha buena suponía entre 36 y 40 anegas de trigo.
En Amorebieta-Etxano (B) las unidades de capacidad para el grano eran: la ''anega ''equivalente a 50 kilos, ''kuartia'', que equivale a 12 kilos, ''zelemiñe'', equivalente a 4 kilos e ''imillaune ''o cuartilla algo menor que el celemín. En Zamudio (B) se han consignado ''anega ''como equivalente a 50 kg y celemín para la alubia.
En Gautegiz Arteaga (B) para pesar el trigo se utilizaba una caja de madera llamada ''kuartie'', equivalente a 25 kg, que tenía la parte delantera biselada para facilitar la descarga del cereal. Cuando no existían instrumentos de pesaje o estos eran de difícil transporte, las aldeanas llevaban a la plaza del mercado para pesar, por ejemplo las alubias, una caja de madera con asideros llamada ''zelemiñie'', celemín. Servía para dos medidas, por un lado pesaba 5 libras y por el otro 2.5 libras.
 
 
También en Ajangiz y en Ajuria (B) para pesar la alubia había unas cajas de madera rectangulares ''zelemiñe'', de 1 celemín (5 kg) y ''zelemin-erdije'', de medio celemín (2.5 kg).
127 728
ediciones