127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Gautegiz Arteaga (B) para pesar el trigo se utilizaba una caja de madera llamada ''kuartie'', equivalente a 25 kg, que tenía la parte delantera biselada para facilitar la descarga del cereal. Cuando no existían instrumentos de pesaje o estos eran de difícil transporte, las aldeanas llevaban a la plaza del mercado para pesar, por ejemplo las alubias, una caja de madera con asideros llamada ''zelemiñie'', celemín. Servía para dos medidas, por un lado pesaba 5 libras y por el otro 2.5 libras.
También en Ajangiz y en Ajuria (B) para pesar la alubia había unas cajas de madera rectangulares ''zelemiñe'', de 1 celemín (5 kg) y ''zelemin-erdije'', de medio celemín (2.5 kg).
En Zerain (G) se han recogido las siguientes medidas: ''imilauna ''o ''lakaria ''equivale a 3 kilogramos; ''imilaun-erdikoa ''es la mitad de la anterior; ''imikoa ''equivale a 12 kilogramos y era un recipiente de madera de 15 cm de alto x 50 de largo x 28 de ancho. También se conocían la fanega, ''anea ''= 50 kg; la media fanega, ''anea-erdikoa ''= 35 kg y el celemín, ''laka ''o ''gaitzerua''.
En Elgoibar (G) las medidas más usuales para el trigo y el maíz eran la fanega que equivale a 45 kilogramos aproximadamente y la media fanega a 22.5 kilos. Para su medición existían unos cajones con mango de la medida adecuada, que tenía que validar la autoridad competente, y una vez las medía les daba el sello pertinente. Estos recipientes se llenaban con trigo o maíz y se les pasaba un rodillo, al que llamaban rasa, para quitar el sobrante. A los ''patronos ''no se les dejaba tocar la medida cuando estaba llena, ya que algunos le daban un golpe para que se asentase el producto y entrase más. Estas medidas se han utilizado hasta los años 1970 en que fueron sustituidas por las básculas que daban los pesos más exactos. Las alubias se medían con un cajón también de madera más Fig. 329. Anega-erdia. Zeanuri (B), 1981. pequeño, con dos partes para dos medidas diferentes, con la mayor llamada ''imillauna ''se completaban unos 2.5 kilogramos y la otra, ''imiñia'', suponía la mitad.
En esta misma localidad han consignado que en tiempos pasados el trigo se guardaba en arcones bien acondicionados para que no pudiesen entrar los ratoncillos, las ratas o los pájaros. Los había de varias capacidades y cuando se necesitaba almacenar mucho trigo, se construía contra una pared un recipiente con tablas de 2 o más metros de largo, otros 2 metros de ancho y 3 de alto. Luego se le acoplaban tres o cuatro tapas, lo más herméticas posible. Había arcones, ''kutxak'', más pequeños de unos 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho y otro tanto de alto y con una sola tapa. También el maíz molido se ha solido guardar en arcones pero tenía el inconveniente de que se entumecía.
En Berastegi (G) para valorar el grano (maíz, trigo) se utilizaba una medida llamada ''gaitzerue''. Se trataba de un recipiente rectangular, como un cajón, abierto por un lado en forma de chaflán. También usaban la unidad de medida llamada ''anea ''que equivalía a cuatro ''gaitzeru''. ''Zelemiña'', el celemín, equivale a cuatro cuartillos.
En Abezia (A) las medidas ponderales recogidas son: la fanega de trigo, que equivale a 44 kg, es decir, 12 celemines. La media fanega es un recipiente de madera rectangular con mango y con un extremo curvado para facilitar la salida del contenido. En todas las casas había una y se utilizaba con frecuencia como cuna para los bebés16bebés<ref>Véase: ETNIKER EUSKALERRIA. “Cunas vicarias. La media fanega” in ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia''. Bilbao: 1998, p. 214.</ref>. El celemín equivale a 1/4 de litro; también se conoce el medio celemín. Hoy día lo más normal es hablar de kilos.
En Bernedo y en Berganzo (A) las medidas para los granos han sido las siguientes: la fanega equivalente a 44 kg, la media fanega o robo a 22 kg, el celemín a 3.66 kg (1/12 de fanega) y el cuartillo a 0.90 kg (1/4 de celemín). En Berganzo además indican que la fanega de cebada son 33 kg y el medio celemín 1.83 kg.
En Moreda (A) para el trigo y el centeno las unidades de medida son la fanega que corresponde a 2 robos o 44 kg; el robo equivalente a 22 kg, el cajón de madera raso de trigo. El celemín que son 3.6 kg; doce celemines hacen la fa- 16 Véase: ETNIKER EUSKALERRIA. “Cunas vicarias. La media fanega” in ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia''. Bilbao: 1998, p. 214. negafanega. La fanega de cebada equivale a 33 kg. La cebada pesa menos que el trigo y el robo son 16.5 kg. Para la avena: la fanega son 26 kg y el robo 13 kg.
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) el trigo se mide en fanegas y medias fanegas, que equivalen a 43 kg y 21.5 kg respectivamente. También la cebada en fanegas y medias fanegas, que equivalen a 33 kg y 16.5 kg respectivamente. El celemín y el medio celemín equivalen a 3.66 y 1.83 kg. El cuartillo equivale a 0.90 kg.