Cambios

Medidas de capacidad y utensilios para aridos

162 bytes añadidos, 07:49 22 jun 2018
sin resumen de edición
El ''celemín''<ref>En tiempos pasados, cuando se cocinaba en el fuego bajo, ocurría a veces que algunos alimentos se impregnaban de ceniza; cuando aquello se decía que: ''Para subir al cielo / hay que comer celemín y medio de ceniza''. Por otro lado, dada la prolongada capacidad reproductora del hombre, se solía asegurar que: ''El hombre hace hijos / mientras pueda con un celemín de humo''.</ref> es la doceava parte de la fanega por lo que es equivalente a cuatro kilogramos. Era un cajón rectangular cuyo fondo no estaba fijado a los bordes sino remetido a una cierta altura, de tal modo que delimitaba dos volúmenes, el superior, que contenía exactamente un celemín (4 kg) y el inferior, que si se invertía de posición, tenía capacidad para medio celemín (2 kg). Esta parte podía estar dividida por una tablilla que a su vez daba lugar a otros dos volúmenes de un cuartillo (1 kg) cada uno. Pueden encontrarse cajones con estas unidades inferiores.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
La ''puñera ''era una pala curva que utilizaban los molineros para cobrar en especie el porcentaje que les correspondía por moler el grano llevado por sus clientes. Bien cargada, su contenido venía a ser de 1 kg, porcentaje que correspondía al 10 % del grano molido.
Una vez los zurrones en el molino se pesaban en una balanza de grandes proporciones, ''pixue''. Una vez pesado el saco era marcado con piedra ocre, ''harrigorri samurre'', señalando su peso. Concretamente en uno de los molinos de la localidad, el de Olabarri, se utilizaba el siguiente sistema de marcaje, por libras: Sobre un trazo vertical: O equivalía a 40 libras, perpendicular = 10 libras y oblicuo = 5 libras. Y cada trazo corto vertical fuera del eje equivalía a una libra<ref>Eulogio GOROSTIAGA publicó en el AEF, VI (1926) p. 63, un sistema de numeración parecido, que usaban los molineros de Zeanuri. Cada molinero, dentro de un sistema similar al romano, tenía sus propias marcas.</ref>. (?)= 68 libras; (?)= 51 libras y (?)= 35 libras. Había también otras marcas de identificación del cliente mediante letras y números en el mismo zurrón.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Abadiño (B) antiguamente el maíz, el trigo, las alubias o la patata no se pesaban como hoy día, sino que se utilizaban unidades de capacidad. Las mujeres que iban a vender sus productos al mercado no llevaban balanzas sino recipientes de madera que utilizaban como unidades de medida. El peso aproximado al que equivalían las capacidades de estos recipientes es el siguiente: ''anega'': 48 kg; ''anega-erdia'': 24 kg; ''kuarta'': 12 kg; ''zelemiñe'': 4 kg por un lado y 2 kg por el otro. Cuando se cosechaba el trigo, una vez limpio, el grano se guardaba en sacos o arcas cuya capacidad se conocía. Una cosecha buena suponía entre 36 y 40 anegas de trigo.
En Pipaón (A) para medir el grano se conocen la fanega, la media fanega y el celemín.
En Valtierra (N) los informantes de más edad recuerdan las fanegas, medias fanegas, celemines y cuartillos, pero ellos siempre han utilizado el kilo y el litro.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Améscoa (N) para medir los granos se han valido del robo, cuartal y almud o almute. El robo contiene cuatro cuartales y el cuartal cuatro almutes. Un robo de trigo viene a pesar 22 kilogramos.
<div align="right">[[UNIDADES_DE_MEDIDA|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Medidas de capacidad y utensilios para áridos}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia | Agricultura_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones