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El yugo uztarria

No hay cambio en el tamaño, 07:33 26 jun 2018
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Junto a los dos enganches interiores había sendos agujeros, en cada uno de los cuales iba fijo un extremo de coyunda, llamada ''herea ''o ''hedea''. El agujero central servía para articular o enganchar al yugo una gruesa argolla llamada ''urterea ''o ''urtedea'', trenzada con tiras de cuero. A esta se sujetaba la punta de la lanza del carro o del arado. La parte delantera del yugo iba adornada con numerosas incisiones: cruces, flores y, a veces, cabezas de bueyes estilizadas.
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En Beasain (G) el yugo normal, ''uztarria'', era para dos cabezas de ganado, ''bikoa'', fabricado en madera adornado con algunas incisiones. El artesano los fabricaba a medida para una pareja concreta de bueyes. En el agujero central se introducía la ''gurtera''. El pasador de madera que se introduce en el orificio anterior de la pértiga para soportar el tiro una vez metida esta en agujero central, se llama ''kabila''. Se ataba a la pértiga para que no se saliera.
En Berastegi (G) el yugo, ''uztarria'', se apoyaba sobre la nuca del animal y se sujetaba en los cuernos. El doble tiene 1.2 m de longitud y termina en dos orejas, ''belarriak''. Dispone de cuatro corniles, dos curvaturas (las más amplias para la cabeza de los bueyes) y un hueco central rectangular por donde penetra la pértica del carro. El yugo está decorado con tallas vegetales y otros motivos.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Abadiño (B) el yugo, ''buzterrije'', se hacía a medida. Normalmente era para una pareja determinada. Tiene en medio un orificio, ''burpillarie'', al que se sujetan las máquinas que van unidas al yugo por medio de una cadena, ''karatxue'', como el arado y la rastra o ''burtaune ''en el caso del carro.
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