Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El yugo uztarria

38 bytes añadidos, 08:56 24 oct 2018
sin resumen de edición
En Aramaio (A) los yugos dobles tenían 1.1 m de largo y los destinados a la Llanada Alavesa alcanzaban 1.3 m. El yugo para vaca ha sido de 1.07 m. Los extremos del yugo se denominan ''belarrixek''. El yugo cuenta con cuatro muñones denominados ''uetzak ''o ''adarrekuak''; cuatro pestañas, ''here-koskak''; dos gamellas, ''burulekuak''; dos canales semicirculares, ''here-lekuek''; orificios para la coyunda, ''here-zuloak'', uno a cada lado del orificio central de tiro, ''burtere-zuloa''. La madera se tallaba con motivos improvisados, especialmente hojas y cabezas de buey estilizadas. La talla posee poderes mágicos de preservación del mal de ojo, ''begizkoa''<ref>Juan GARMENDIA. ''Apuntes etnográficos del Valle de Aramayona''. Vitoria-Gasteiz: 1978, pp. 137-139.</ref>.
En Luzaide/Valcarlos (N) el yugo, ''buztarria'', no lleva los dos agujeros circulares. La coyunda, ''ubala'', se ajusta en cuatro gamellas ''ubaltokiak'', sacados de las orejas, ''belarriak''. Dos, con hendidura en la madera, van a ambos lados del orificio central, ''udiria'', y otros dos iguales en los extremos del yugo. A las dos gamellas se las conoce como ''kazolak ''o ''burutokiak''<ref>IdemJuan GARMENDIA. “El ‘Eskalapineilia’ de Valcarlos” in CEEN, III (1971) p. 223.</ref>; para designarlas en otras localidades se han consignado las denomina ciones de ''arkuak ''(Eugi-N), ''uzterriak ''(Arraioz-N) y ''corniles ''(Lezaun-N).
En Izurdiaga (N) a la pareja de animales se les coloca el yugo, ''ipukue'', atándoselo por los cuernos. El yugo tiene en medio un ''bartubel ''de cuero que sirve para que se introduzca el timón del carro o del arado. Para sujetarlo se le coloca una clavija delante del yugo de forma que lo atraviese; algunas veces se ponía detrás del yugo otra contraclavija con una correa de cuero para que no se perdiera. El yugo tenía dibujos tallados y quemados. Cuando se utilizaban los animales para arrastrar la madera se les colocaba la ''nardaka'', que consta de bartubel, clavija, contraclavija y cadena.
En Agurain (A) señalan que el yugo se podía construir también alargable y reducible para que el ganado pisara el espacio entre las hileras de plantas.
En Sara (L) en los años 1940 se conoció también el denominado ''gezur-uztarria'', falso yugo, que consistía en un palo de poco más de un metro de largo, provisto en cada extremo de dos agujeros distantes 25 cm entre sí. A este yugo se uncían por la cabeza las vacas o los bueyes que los tratantes llevaban al mercado. Se sujetaban a él mediante aros de tela burda, ''buruteak'', y cuerdas que, pasando por los citados agujeros, se ataban a los cuernos de los animales. Para designar este yugo existe también la denominación ''uztarmakila''<ref>Telesforo de ARANZADI, . “Aperos de labranza” in ''Folklore y costumbres de España'', op. citTomo I.Barcelona: 1946, p. 344.</ref>.
<div class="subindice">
Apartados:
127 728
ediciones