Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
El labrador en Moreda (A), corazón de la actual Denominación de Origen Calificada como Rioja, sabe distinguir entre ''buenas tierras'', las situadas en tierrillas de laderas y en tierras de hortaliza junto a ríos, en carasoles orientados al sur, incluso también en barrancos; y ''malas tierras'', las emplazadas en cogotes y tierras fuertes arcillosas (rojizas). Las primeras por tener poca profundidad y ser pedregosas y las segundas por estar compactadas y no sueltas. Estas últimas si se labran recién llovido sacan ''tormón ''o ''chuleta ''(terrón de gran tamaño).
[[File:FIGURA8.224 Viñedo en primavera. Moreda (A) 2015.JPG|frame|Viñedo en primavera. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Hoy se ponen muchas viñas en zonas llanas en donde en tiempos pasados se cultivó mayormente el cereal e incluso se plantan en zonas de regadío. Es el caso del cultivo de la vid en Cintruénigo (N)<ref>Los datos sobre esta localidad se han tomado del trabajo inédito de Mari Paz Larraondo Navascués “El cultivo de la vid en Cintruénigo y Corella, 1986-1987”, existente en el Archivo del Museo de Navarra (Pamplona).</ref>, que se da en la tierra de ''saso'', es decir, tierra roja suelta con cantos rodados de distintos tamaños. Este tipo de tierra es la preferida, porque al llover entra más profundamente el agua en ella, además los vinos adquieren mejor gusto y una mayor graduación. En algunas explotaciones industriales de gravas de la zona del Ebro, una vez que han sacado todos los materiales de cascajo y arena para la construcción, allanan las tierras para dedicarlas a viña, pero previamente rellenan algo con materiales de escombros de construcción y con una capa de tierra buena de alrededor de metro y medio. El resultado ha sido excelente.
127 728
ediciones