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Urdanka

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El juego llamado ''urdanka ''es uno de los que se han vinculado especialmente al mundo pastoril. Los datos descritos con más profusión se han consignado en la zona oriental pirenaica<ref>Para un estudio detallado de este juego y sus consecuencias etnológicas vide Michel DUVERT; Arnaud AGUERGARAY. «Étude d’un jeu de bergers basques en Soule: Urdánka. Premiére partie: données ethnographiques, témoignages oraux» in AEF, XXXV (1988-1989) pp. 109-125; de los mismos autores: «Étude d’un jeu de bergers basques en Soule: Urdánka. Seconde partie: aproche semantique, aire de repartition de ce type de jeu» in AEF, XXX- VI (1990) pp. 49-58 y «Étude d’un jeu de bergers basques en Soule: Urdánka. Troisième partie: bilan et généralisations» in AEF, XXXVII (1991) pp. 39-48. Vide también Michel DUVERT; Arnaud AGUERGARAY. ''Urdanka. Un jeu de bergers basques en Soule''… Bayonne, 1989 y DUVERT; DECHA; Claude LABAT, ''Jean Baratçabal raconte''…, Baiona, 1998, pp. 242-248.</ref>, sobre todo en montes determinados de Zuberoa (Arantsusi, Albintze, Andoze y Ahüzki en especial) pero también en el Labourd y en la Baja Navarra, e incluso en territorio gascón. Sin embargo se han recogido testimonios sobre éste también fuera de la montaña, donde ya era practicado más bien por los niños<ref>DUVERT; AGUERGARAY, «Étude d’un jeu de bergers basques en Soule: Urdánka…», cit., pp. 39-41.</ref>. Su auge fue disminuyendo hasta prácticamente desaparecer entre los pastores en el periodo de entreguerras.
 
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La época más propicia para practicar esta actividad, según los testimonios recogidos, era desde Pascua hasta el descenso de las ovejas. Los pastores utilizaban para el juego una bola (elaborada a partir de los ''verrugones ''rebenos o excrecencias de la corteza de los castaños más viejos), que en Zuberoa llamaban ''urdea ''(el cerdo), y unas cachavas (también elaboradas con ramas de castaño de terminaciones nudosas, designadas ''makhila-zola ''o ''üzküa'', en forma de palos de golf), que denominaban ''artzain''-''makhila''. Estos bastones solían ser de cada casa o de cada choza de pastores, y se transmitían incluso de padres a hijos.
Una de las características principales del juego era que utilizaba como terreno de competición el sel mismo, ''sarea ''u ''olhasarea'', en que las ovejas dejaban la hierba bien cortada. Su estructura propiciaba una disposición especial de los contendientes: el que se la quedaba, ''urdezaiña ''(''porquero ''o cuidador del cerdo), se situaba en el centro mismo y los demás jugadores (en número variable, de tres a seis o siete, y en algunos casos hasta doce) se disponían en el círculo exterior a igual distancia unos de otros, formando figuras geométricas regulares. Los pastores indican que el número más apropiado era el de seis.
 
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El jugador interior cavaba un agujero en el centro del sel de unos 15 cm de diámetro y 10 de profundidad, ''erdiko xiloa'', ''urde-xiloa ''o ''thegia''<ref>Idem, ''Urdanka. Un jeu de bergers basques en Soule''…, op. cit., p. 2.</ref>. Los de la periferia hacían en la posición correspondiente a cada uno un hoyo más pequeño, suficiente para posar su palo por el extremo nudoso y colocarlo erguido. Éstos quedaban a unos seis metros del centro.
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