Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Descripciones del ajuar

138 bytes eliminados, 18:03 27 sep 2018
sin resumen de edición
Se describen a continuación ajuares de distintas épocas de varias localidades representativas del área estudiada. En primer lugar se detallan las piezas del antiguo ajuar de una cocina tal y como se ha recogido en la localidad guipuzcoana de Beasain:# ''Eltzea ''o ''lapikoa''. Puchero de barro en el que se hacía el cocido diario, sustituido después por pucheros metálicos porcelanados.# ''Lurrontzia''. Cazuela de barro para hacer guisados y salsas.# ''Pertza''. Caldero metálico de unos 35 cm de diámetro y 22 de altura, con agarradero abatible en forma de puente. La mayoría eran de hierro forjado y se utilizaban, los más viejos para cocer los nabos y remolachas para los cerdos, y los mejores para cocer la leche ordeñada a las vacas. También solía haber alguno de cobre en el que se hacían postres, como arroz con leche, etc.# ''Errada''. Herrada troncocónica de madera que se utilizaba para traer agua de la fuente al caserío. La base de unos 30 cm de diámetro se reducía a unos 20 en su boca, y estaba hecha con listones de madera sujetos con tres o cuatro cinchos de cobre. Tiene dos pequeñas asas laterales, pero al carecer de agarradero para llevarla colgando se solía transportar sobre la cabeza.
:1. ''Eltzea ''o ''lapikoa''. Puchero de barro en el que se hacía el cocido diario, sustituido después por pucheros metálicos porcelanados.
:2. ''Lurrontzia''. Cazuela de barro para hacer guisados y salsas.
Fig:3. 344. Piezas del antiguo ajuar de la cocina. Beasain (G).# ''ZartagiaPertza''. Sartén redonda metálica con mango largo que se utilizaba para freír.# ''Txokolate-ontzia''. Recipiente Caldero metálico de unos 35 cm de cobre redondo, con base esférica, tres patas diámetro y mango 22 de madera que sirve para hacer chocolate.# ''Burruntzalia''. Cazo semiesférico altura, con mango largo, todo de metal, para servir las sopas y legumbres.# ''Pitxarra ''o ''txarroa''. Jarra cerámica para servir bebidas agarradero abatible en la mesa, agua, sidra, vino. También se utilizaba para que los niños trajeran en ella agua forma de la fuente.# ''Antoisina''. Recipiente individual metálico porcelanado con asa, para beber líquidos. No solía haber uno por persona, sino que con tres o cuatro se arreglaban todospuente. La utilización mayoría eran de este recipiente con el mismo nombre se ha constatado en la zona rural de Deba-Mutriku, Itziar, Elosua hierro forjado y Zerain (G).# ''Katilua''. Gran tazón cerámico que se utilizabautilizaban, casi exclusivamente los más viejos para tomar talos con leche, tanto al desayunar como al cenar.# ''Erretilua ''o ''plater handia''. Fuente redonda de unos 35 cm que se utilizaba cocer los nabos y remolachas para servir a la mesa el cocido, sirviéndose de ella con su cuchara cada uno de los comensalescerdos, hasta que en y los años cuarenta se empezó a comer en platos individuales.# ''Platera''. Plato individual cerámico.# ''Gatzontzia''. Salero de madera, generalmente de forma cúbica con tapa, de unos 22 cm de lado, donde se tenía la sal mejores para cocer la cocinaleche ordeñada a las vacas.# ''Kafe-errota''. Molinillo manual También solía haber alguno de café consistente cobre en una caja cúbica de madera, de unos 15 ó 18 cm de lado, en cuyo interior estaba el mecanismo de moler al que se giraba por medio de una palanca exterior. Se introducía el café en grano por la boca superior y se recogía el café molido en un pequeño cajón que tenía debajo.# ''Lisakina ''o ''plantxa''. Plancha de hierro fundidohacían postres, como arroz con recipienteleche, tapa y chimenea. En el interior se introducían brasas del fuego para mantenerla caliente mientras se planchaba la ropa.# ''Erratza''. Había tres tipos de escobas para barrer; una de ramas de brezo y mango de madera para barrer el portal; otra fina para la cocina, que consistía en un atado de juncos, ''iek'', sin mango; y una tercera que se usaba en los dormitorios, y estaba hecha de ramas de menta atadas a un palo largo, con lo que al barrer desinfectaba el ambiente y dejaba un olor agradableetc.
:4. ''Errada''. Herrada troncocónica de madera que se utilizaba para traer agua de la fuente al caserío. La base de unos 30 cm de diámetro se reducía a unos 20 en su boca, y estaba hecha con listones de madera sujetos con tres o cuatro cinchos de cobre. Tiene dos pequeñas asas laterales, pero al carecer de agarradero para llevarla colgando se solía transportar sobre la cabeza.
:5. ''Zartagia''. Sartén redonda metálica con mango largo que se utilizaba para freír.
 
:6. ''Txokolate-ontzia''. Recipiente de cobre redondo, con base esférica, tres patas y mango de madera que sirve para hacer chocolate.
 
:7. ''Burruntzalia''. Cazo semiesférico con mango largo, todo de metal, para servir las sopas y legumbres.
 
:8. ''Pitxarra ''o ''txarroa''. Jarra cerámica para servir bebidas en la mesa, agua, sidra, vino. También se utilizaba para que los niños trajeran en ella agua de la fuente.
 
:9. ''Antoisina''. Recipiente individual metálico porcelanado con asa, para beber líquidos. No solía haber uno por persona, sino que con tres o cuatro se arreglaban todos. La utilización de este recipiente con el mismo nombre se ha constatado en la zona rural de Deba-Mutriku, Itziar, Elosua y Zerain (G).
 
:10. ''Katilua''. Gran tazón cerámico que se utilizaba, casi exclusivamente para tomar talos con leche, tanto al desayunar como al cenar.
 
:11. ''Erretilua ''o ''plater handia''. Fuente redonda de unos 35 cm que se utilizaba para servir a la mesa el cocido, sirviéndose de ella con su cuchara cada uno de los comensales, hasta que en los años cuarenta se empezó a comer en platos individuales.
 
:12. ''Platera''. Plato individual cerámico.
 
:13. ''Gatzontzia''. Salero de madera, generalmente de forma cúbica con tapa, de unos 22 cm de lado, donde se tenía la sal para la cocina.
 
:14. ''Kafe-errota''. Molinillo manual de café consistente en una caja cúbica de madera, de unos 15 ó 18 cm de lado, en cuyo interior estaba el mecanismo de moler al que se giraba por medio de una palanca exterior. Se introducía el café en grano por la boca superior y se recogía el café molido en un pequeño cajón que tenía debajo.
 
:15. ''Lisakina ''o ''plantxa''. Plancha de hierro fundido, con recipiente, tapa y chimenea. En el interior se introducían brasas del fuego para mantenerla caliente mientras se planchaba la ropa.
 
:16. ''Erratza''. Había tres tipos de escobas para barrer; una de ramas de brezo y mango de madera para barrer el portal; otra fina para la cocina, que consistía en un atado de juncos, ''iek'', sin mango; y una tercera que se usaba en los dormitorios, y estaba hecha de ramas de menta atadas a un palo largo, con lo que al barrer desinfectaba el ambiente y dejaba un olor agradable.
== Vasconia continental ==
En Amorebieta-Etxano (B) el ajuar se componía de pucheros, ''lapikoak''; cazuelas de barro y de porcelana, ''kazuelak'', éstas últimas disponían de una pequeña asa a cada lado y tapaderas blancas o rojas; sartén, ''sartana''; marmita de barro, ''topiñe'', y recipientes de cobre, ''kobrezko topiñek''. Para comer se emplean: cuchara, ''kollara''; tenedor, ''tenedora''; cuchillo, ''kutxilloa''; plato, ''platera''; vaso, ''basue''; botella, ''botillia''; fuentes, ''fuentiak'', y jarra, ''pitxerra''. También había tazas pequeñas para el café, ''kikarak''.
En Bedarona (B) mencionan los pucheros, ''lapikoak''; cazuelas, ''kazularaka'', y cazos, ''kazuak''. Se citan también el recipiente para calentar leche, ''maskilue'', el de cocer gachas, ''morokil topinie'', el arca de salar la carne de cerdo después de la matanza, ''gatzuneskie'', que en el fondo, a un lado, tenía un agujero por donde escurría, y los arcones, ''kaixak''. Además, el molinillo de café, ''kafe-errotie''; la chocolatera, ''txokolaterie''; el colador de tela, ''telazko koladora'', y el colador para hacer queso fresco, ''gazta freskue egiteko koladora''. Más antiguamente las piedras para cocer la leche, ''esnie egosteko arriak''. Asimismo, la plancha de hierro que se calentaba al fuego, ''burdinazko plantxie''; había otra con chimenea en la que se introducía brasa. En Berganzo (A) se ha consignado que las planchas más antiguas eran huecas con tapa móvil y chimenea y dentro se depositaban las ascuas o escorias calientes. Luego vinieron otras macizas, de hierro fundido, que se calentaban colocándolas directamente sobre la cocina económica.
En Gorozika (B) además la marmita de hierro de tres patas, ''topiñe'', el recipiente de metal para beber agua, ''txoleta''; la jarra, ''pitxerra''; la herrada, ''erradie'', y el cántaro, ''kantarue'', recipientes todos ellos para acarrear y guardar el agua. El molinillo para moler café, ''errotie''; el filtro del café, ''iristontzie'', y el colador para pasar el café una vez hecho, ''txotiñoa''. Además en Gorozika y en Amorebieta-Etxano (B) para servir la comida se utilizan la espumadera, ''espumaderie'', y el cazo, ''burduntzaldie''. En Berriatua (B) el recipiente donde se hacía el cocido es ''topiña ''o ''topin-galdara''. Los grandes recipientes de cobre donde se hacía la comida del ganado se llaman ''txarri-galdarak''<ref name="ftn7">Jabier KALZAKORTA, . “Resurrección M.ª de AZKUE: Sus notas…”notas de campo en Zeanuri, citen febrero de 1932” in ''Etniker''., Núm. 14 (2005) p. 229.</ref>.
En Abadiño (B) ''topine ''es un recipiente de barro con asa de hierro para cocer puerros y alimentos similares; ''txoleta ''el recipiente metálico usado para beber y medir líquidos; ''kikerak ''las tacitas de café. Los platos eran de porcelana esmaltada, cuando había invitados se usaban unos de porcelana llamados ''talaberazkoak'', de Talavera. La parrilla se colocaba sobre un soporte conocido como ''sorkia'', elaborado con juncos cosidos. Los recipientes metálicos de cocinar se llamaban ''galdeilak''.
En Ereño (B) el agua se bebía en unos tanques pequeños con mango, ''tankie'', si se bebía vino se usaba el vaso, ''basue''. El agua se traía de la fuente en un balde que se dejaba tapado en la cocina y dentro de él había un cucharón generalmente de cobre, ''burruntzaldie'', del que se bebía. Los vasos y cubiertos, usados en ocasiones especiales, se guardaban en el armario de la sala; los tanques para beber agua se colgaban de unos clavos de un lado del armario de la cocina.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:7.687cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 345. Sencillo ajuar de fuego bajo. Zeanuri (B), 1978. |- |}]]En Lezama (B) las piezas más antiguas son: ''lurrezko lapikoak'', pucheros de barro, y ''lurrezko kazulak'', cazuelas de barro. Los pucheros rojos de porcelana, ''porzelana gorrizko lapikoak'', se generalizaron muchos años después pues al principio eran demasiado caros. El ajuar se completa con: ''burruñezko sartenak'', sartenes de hierro; ''basazko platerak'', platos blancos de loza; ''basazko katilluek'', tazones de barro; ''kristalezko basuek'', vasos de vidrio; ''ziñezko baldea'', balde de zinc; planchas de hierro, molinillo de café y mortero de madera. En casas de alta capacidad económica, cubiertos de alpaca.
En Orozko (B) se bebía directamente de la jarra, ''jarroa'', y aunque la vajilla no tuviera muchas piezas, había platos, ''platerak'', vasos, cucharas, tenedores, cuchillos y fuentes. La sopera y el frutero que solía haber, no se sacaban más que para el banquete de las fiestas patronales. La sal se guardaba en un cuenco de madera, ''gatzontzie''.
127 728
ediciones