127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
La pocilga donde se tiene el cerdo o los cerdos solía estar frecuentemente en la cuadra con los demás animales pero en una zona con algún elemento de separación. También ha sido frecuente que el animal estuviera encerrado en una chabola pegada a la casa o exenta. A veces la chabola albergaba además del cerdo, otros elementos como el horno de fabricar el pan o el almacén de útiles de labranza. Junto a la cochiquera también podían ubicarse el gallinero, las conejeras y el retrete. Según las épocas, la cochiquera ha podido estar conformada de una forma o de otra. En cualquier caso es un tema que ha sido tratado en otro volumen de esta obra<ref name="ftn7">IbidemETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2000, Capítulo V, apartado “Cochiqueras”, pp. 239-241.</ref>.
Vamos a aportar aquí algunos datos recogidos en nuestras encuestas donde se indica que la pocilga constituía una pequeña construcción externa complementaria de la casa.
En Gorozika (B) ''txarrikortie ''o ''txarritokie'', cochiquera, es una construcción aneja al caserío, adosada o separada de ella. Datos similares se han consignado en las encuestas de Amorebieta-Etxano, Andraka, Busturia, Orozko (B); zona rural de Deba-Mutriku y Hondarribia (G). En Kortezubi (B), en un cobertizo fuera de la casa se hallaba la cochiquera, ''txarrikortia'', pequeño edificio donde se ubicaba también el horno. Igual ocurría en Ereño (B) donde la chabola recibe el nombre de ''etxaurreko txabolie ''y se componía de tres departamentos; el central y más grande estaba ocupado por el horno y a ambos lados había dos habitáculos menores donde estaban el cerdo y el burro respectivamente.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Orexa (G), en algunas casas, la cochiquera, ''txerritegia'', se encuentra en una chabola cercana a la casa. A veces era de madera con una losa de piedra encima. En Sara (L), ''zerriteia ''o ''zerri-zola ''es la pocilga, que es un cobertizo bajo formado por paredes secas o de losas de piedra y techo de lo mismo, adosado a la casa. Dispone de una pequeña puerta que permite cerrar el reducido recinto. ''Zerri-etxola ''o choza de los puercos es el refugio que se construye en el monte cada uno de los vecinos que llevaban allí sus puercos en época de bellotas y castañas. En Ainhoa (L) la pocilga se llama ''zerritegia ''y el corral donde está el cerdo ''zerrikurtxiloa''.