Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bendicion e implantacion de cruces

54 bytes añadidos, 10:38 24 oct 2018
sin resumen de edición
En Obanos (N) tenían carácter expiatorio y de bendición de cosechas a mediados del siglo XX los dos viacrucis que se celebraban el 3 de mayo y el 14 de septiembre, festividades de la Santa Cruz. Se rezaba de madrugada, por el pueblo, parando en las casas que tenían una cruz de madera y se llegaba hasta el Calvario al toque de alba. Tras la misa de la mañana, se bendecían los campos desde el pórtico de la iglesia.
En Larraun (N) el día de la Santa Cruz de Mayo o en la festividad más inmediata colocaban cruces en las heredades de modo que un lado de la cruz mirara a la ermita de Santa Bárbara y el otro estuviera orientado al santuario de San Miguel de Aralar<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza'', op. citTomo I.Bilbao: 1989, p. 165.</ref>.
En Romanzado y Urraul Bajo (N) el día de Ramos se bendecía mimbre y sanguino. Con los tallos de sus ramas bendecidas ese día hacían cruces; el pie de mimbre y los brazos de sanguino. Se colocaban en los campos el día 3 de mayo (Invención de la Santa Cruz). En la unión de los dos palitos se ponían unas gotas de cera. En el momento de colocarlas en el campo se rezaba un padrenuestro (Napal, Iso, Sansoain-N)<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo”in CEEN, cit., II (1970) p. 194.</ref>.
En Bernedo (A) antaño ponían cruces en el campo a partir de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo). Después de la misa dominical, salía el cura, acompañado del sacristán, con el calderín de agua bendita bendiciendo los campos por las indicadas cruces. Este ritual terminaba el día de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre).
127 728
ediciones