127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Cuando estallaba una tormenta con gran aparato eléctrico se tomaba un pedazo de la ''carga'', se colocaba en la pala del carbón y se quemaba a la entrada de la casa<ref>Segundo OAR-ARTETA. “Doniane kargea eta San Juan sua” in ''Etniker''. Núm. 13 (2004) pp.127-135.</ref>. Esto mismo se practicaba en Bedarona (B).
[[File:FIGURA2.png433 Jondana Juhane liliak flores de San Juan sobre la puerta de una casa de Altzai (Z) 1997.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAJondana Jühane liliak, flores de San Juan, sobre la puerta de una casa de Altzai (Z), 1997. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aia (G), según se consignó en los primeros decenios del siglo XX, cuando tronaba y relampagueaba, se ponían brasas en una pala de hierro de hacer talo, en el portal de la casa, y luego se echaban en ella las yerbas, claveles, ramas de cerezo y demás plantas secas bendecidas el día de San Juan. Cuando éstas se quemaban, para protegerse de los rayos se ahumaban y bendecían con el humo que despedían, la cocina, las habitaciones, la cuadra y todos los rincones de la casa<ref>LEF. Recogido por Jon Iruretagoyena.</ref>. Una costumbre similar se ha recogido en Axpe (B).