Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Yeguas burros y mulos

105 bytes añadidos, 11:57 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Agurain (A) a principios del siglo XX la mayoría del ganado caballar era de raza ''pottoka''. Después se mezcló con sementales de razas de carne o tiro: bretón, ''comtois'', ''cob'', percherón y ardanés. Los ejemplares actuales son el resultado de tales mezclas, siendo mayores en alzada y peso. La consecuencia negativa ha sido la desaparición como tal de la raza original ''pottoka''.
El ''pottoka ''o póney vasconavarro también recibe las denominaciones de jaca navarra y jaca pamplonesa. Se criaba en todas las zonas de montaña de Navarra desde el Valle de Aezkoa hasta el Valle de Lana. Hoy en día se encuentra muy mejorada en el territorio navarro ya que ha sufrido gran influencia por mestizaje con el postier bretón. Aun así en las sierras de Urbasa, Andia y Aralar se encuentra en estado puro<ref>Luis de la TORRE; Mª Dolores DÍAZ; Carmen URSUA, . ''Enciclopedia de Navarra. Ganadería'', op. citTemática IV.Pamplona, 1987, pp. 111-114.</ref>.
Otra raza de origen navarro ha sido el caballo de Burguete (ver apéndice al final de este apartado), ya citado en párrafos anteriores, unas veces criado en pureza (Arraioz-N) y otras utilizado como semental para mejorar las razas locales (Carranza-B; Oñati-G). Su cría se ha constatado entre otras poblaciones en Izal (N) y Moreda (A).
El caballo de Losa mencionado es una raza similar al ''pottoka''. Se realiza una somera descripción de él en el apéndice dedicado al ''pottoka.''
En la Cuenca de Pamplona se utilizaban unas yeguas especialmente aptas para la montura llamadas yeguas losinas, por estar su origen en la provincia de Burgos, muy útiles para desplazarse por los precarios caminos de tiempos pasados<ref>Jenaro IRAIZOZ, . «La Cuenca», citin ''Navarra. Temas de Cultura Popular''., Nº 123 (1971) p. 13.</ref>.
En Eugi (N) hay dos tipos de yeguas: ''larrebeo- rralarrebeorra'', que es pequeña, no necesita de grandes cuidados, es rápida para andar por el monte y también se ha empleado para trabajar en el campo y para carne; ''yegua alazana'', que es más ancha, tiene grandes huesos, necesita muchos cuidados y se empleaba para llevar carros.
En Ultzama (N) las yeguas eran de tres tipos: yegua parda, ''beor nabarra'', que era muy pequeña; ''oianeko beorra, ''de tamaño medio, que debe su nombre a que se criaba bien en el monte; y de trabajo, que era traída de fuera por los tratantes. Ésta se empleaba muy poco ya que cuando se necesitaba una yegua para trabajar se capturaba una de monte.
127 728
ediciones