Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Personas al cuidado del niño

434 bytes añadidos, 09:05 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Viana (N) era raro que la propia madre sacase al niño a pasear, ésta se tenía que dedicar a las labores de la casa, además de ayudar en el campo y atender al resto de los hijos, por lo que eran las hermanas mayores del niño o alguna tía joven la que se encargaba de pasearlo.
En Mendigorria (N) se recurría a las hermanas mayores o a las tías para su cuidado, así como a la abuela, quien desempeñaba un papel esencial en la educación del niño<ref>Rosa Esther FERNANDEZ, . "Estudio etnográfico de Mendigorria(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, p. 372.</ref>.
En Goizueta (N) las hermanas mayores daban pequeños paseos llevando a los niños en brazos. En Orozko (B) estas mismas se responsabilizaban de cuidarlos y llevarlos a pasear o sacarlos de casa.
En Urduliz (B) cuando el niño era más mayorcito, unas jovencitas de la vecindad se encargaban de su cuidado a cambio de la manutención. ''Apur bet andiautxuauuk giñeneen, neskato bardingotxuuk etorten ziren gu gobernaten, lo comido por lo servido.''
En Mendigorria (N) se contrataban igualmente niñeras para llevar a los críos de paseo. Eran chicas jóvenes que se ocupaban de esta labor a cambio de una merienda consistente en pan y mostillo, chocolate, uvas pasas u otra cosa<ref>Rosa Esther FERNANDEZ, . "Estudio etnográfico de Mendigorria(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, p. 372.</ref>.
En Olite (N) aunque generalmente eran las madres quienes se encargaban de cuidar a los niños, muchas familias tenían niñeras. Normalmente eran muy jóvenes, niñas de 10 y 11 años. Debido a su ínfimo coste no eran exclusivas de personas ricas sino que las tenía mucha gente. Desde aproximadamente los años cincuenta el número de las mismas decreció ya que había menos niños y eran las madres las que se encargaban de pasearlos y estar con ellos<ref>Carmen JUSUE y Francisco Javier CORCIN. "Encuesta Etnográfica de Olite (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 541.</ref>.
En Mendiola (A) aunque no era frecuente, las familias más pudientes y ricas tenían mujeres encargadas del cuidado de los niños; eran las ''añas, ''quienes entre otras cosas debían ocuparse del paseo.
En Cintruénigo (N) las familias que se lo podían permitir contaban con niñeras, amas y nodrizas<ref>IbidemM<sup>a</sup> Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>. También se ha citado con anterioridad el caso de Aoiz (N) donde las familias acomodadas tenían doncellas que se ocupaban de atender a los niños.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones