Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Personas al cuidado del niño

18 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Viana (N) las familias acomodadas tenían niñera, una muchacha de unos catorce años en adelante. Generalmente se contrataban sólo para la tarde. Hacia el año cuarenta cobraban un real además de la merienda, que consistía en chocolate con una rebanada de pan. A falta de coches llevaban al niño envuelto en una toquilla sobre el brazo izquierdo. En esta localidad a principios de siglo hubo en el convento de San Francisco, regentado por las Hijas de la Caridad, una escuela de niñeras. Estaba provista de cunas en las que depositaban a los niños mientras ellas aprendían algunas asignaturas y a coser y bordar, de esta manera suplían la falta de asistencia a la escuela. En Monreal (N) las casas de mejor posición también tuvieron niñeras que se encargaban de cuidar y pasear a los niños.
En Cintruénigo (N) las niñeras abundaron hasta los años cincuenta y sesenta y se encargaban preferentemente de entretener a los niños y de sacarlos a la calle para que les diera el aire, a veces también de vestirlos, asearlos y darles de comer<ref>M<sup>a</sup> Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>.
En Orozko (B) y en Salvatierra (A) en las familias que tenían niñera era ella quien se ocupaba de pasear al niño. En Gamboa (A) en algunas casas también tenían una criada, normalmente una jovencita del pueblo, que ayudaba a la madre en las labores domésticas y en el cuidado de los niños pequeños. En Moreda (A) a veces se ocupaba igualmente de pasear al niño una chica que estuviese a cargo de su cuidado.
En Mendiola (A) aunque no era frecuente, las familias más pudientes y ricas tenían mujeres encargadas del cuidado de los niños; eran las ''añas, ''quienes entre otras cosas debían ocuparse del paseo.
En Cintruénigo (N) las familias que se lo podían permitir contaban con niñeras, amas y nodrizas<ref>M<sup>a</sup> Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>. También se ha citado con anterioridad el caso de Aoiz (N) donde las familias acomodadas tenían doncellas que se ocupaban de atender a los niños.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones