Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera comunion unica

209 bytes añadidos, 09:50 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Monreal (N) a principios de siglo se hacía a los 10 años, después de la Guerra Civil de 1936 se adelantó la edad hacia los 7 y actualmente (años 90) se ha vuelto a retrasar algo, se recibe a los 8 ó 9 años. Hasta la década de los 50 ó 60 los padres actuaban de padrinos del comulgante, colocándose a ambos lados del niño durante la ceremonia religiosa.
En Cortes (N) en la primera década del siglo la edad oscilaba entre los diez y los doce años; en la segunda década se vio ya rebajada y se hacía la primera comunión con siete años<ref>IbidemJosé María JIMENO JURIO. "Cortes de Navarra. Calendario festivo popular" in CEEN, VI (1974) p. 486.</ref>.
En Lezaun (N) a la edad de 7-8 años se hacía la primera comunión. A veces durante la celebración en la iglesia los niños llevaban un acompañante que hubiera hecho 2 ó 3 años antes la primera comunión, para indicarles en cada momento lo que debían hacer y cómo se debían comportar.
En Arrasate (G), a principios de siglo, la primera comunión se recibía a la edad de 12 ó 13 años y pasado el primer cuarto de siglo se rebajó a los 7 u 8.
En Gatzaga (G) la primera comunión se celebraba hacia los ocho o diez años. Más que al criterio de la edad del comulgante se atendía a sus conocimientos del catecismo, ''dotriñie. ''Los niños se preparaban intensamente durante un mes, a lo largo de la Cuaresma, abandonando las clases una hora antes de su finalización para acudir a la parroquia a recibir las enseñanzas catequéticas. Tras recibir la comunión la catequesis continuaba los domingos después de la misa mayor, hasta la edad de 15 años<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 96.</ref>.
En Goizueta (N) antiguamente se hacía la primera comunión a una edad más temprana que la actual, con seis o siete años, hoy se hace con 8 ó 9 años. Había que saberse las oraciones principales y algo de catecismo, ''otoiz nagusiak eta dotrina pixkat. ''Los informantes recuerdan que ambas cosas se aprendían mediante unas cantinelas que tenían un ritmo y una cadencia peculiares. Siempre había alguna persona especializada en estos menesteres si bien la preparación final era por cuenta de los padres y del cura.
En Izurdiaga (N) la primera comunión, ''lehen bizkomuna, ''antes se hacía en edades comprendidas entre 7 y 9 años. Hoy día a los 8-9 años. Costumbres similares tanto respecto a la edad en épocas pasadas como actualmente se han recogido en las también localidades navarras de Aoiz, Artajona, Lekunberri, San Martín de Unx y Valle de Elorz<ref>Javier LARRAYOZ, . "Encuesta etnográfica del Valle de Elorz"in CEEN, cit., XVI (1974) p. 75.</ref>.
En Lemoiz (B) la primera comunión, ''lenengo komuniñoa, ''se hacía entre los 8 y 9 años. Previamente recibían una preparación catequística, ''dotriñe, ''impartida por el sacerdote. Niños y niñas hacían la primera comunión en una ceremonia conjunta en la parroquia. Había casos excepcionales y normalmente debidos a alguna promesa, en que se hacía la comunión fuera de la localidad.
127 728
ediciones