Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera comunion unica

9 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Arrasate (G), a principios de siglo, la primera comunión se recibía a la edad de 12 ó 13 años y pasado el primer cuarto de siglo se rebajó a los 7 u 8.
En Gatzaga (G) la primera comunión se celebraba hacia los ocho o diez años. Más que al criterio de la edad del comulgante se atendía a sus conocimientos del catecismo, ''dotriñie. ''Los niños se preparaban intensamente durante un mes, a lo largo de la Cuaresma, abandonando las clases una hora antes de su finalización para acudir a la parroquia a recibir las enseñanzas catequéticas. Tras recibir la comunión la catequesis continuaba los domingos después de la misa mayor, hasta la edad de 15 años<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 96.</ref>.
En Goizueta (N) antiguamente se hacía la primera comunión a una edad más temprana que la actual, con seis o siete años, hoy se hace con 8 ó 9 años. Había que saberse las oraciones principales y algo de catecismo, ''otoiz nagusiak eta dotrina pixkat. ''Los informantes recuerdan que ambas cosas se aprendían mediante unas cantinelas que tenían un ritmo y una cadencia peculiares. Siempre había alguna persona especializada en estos menesteres si bien la preparación final era por cuenta de los padres y del cura.
127 728
ediciones