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Portadora del niño. Haurraren eramailea

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Con carácter general, se puede afirmar que, hasta la década de los años cuarenta, la persona encargada de vestir al niño para el bautizo y de llevarlo hasta el baptisterio de la iglesia era la partera o comadrona. Dicen en Carranza (B) que esta función correspondía a aquélla que "lo había cogido", esto es, a la partera. El protagonismo de la partera en los bautizos lo basan en Gatzaga (G) en una razón de analogía: la que actuó en el nacimiento carnal tiene que participar activamente en el nacimiento espiritual de la criatura<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 55.</ref>. Antaño era frecuente en muchas localidades que coincidiera en la misma persona el papel de comadrona y de amortajadora.
La mujer experta en partos era llamada también "profesora" (Pamplona-N) y en euskera ''emagina ''(Sara-L; Goizueta, Otxagabia-N). En tanto no se caía el ombligo era ella la encargada de lavar y vestir al niño y a la madre; lo arreglaba también para el bautizo con las ropas que le había preparado la familia. Las parteras perdieron protagonismo en su cometido de llevar al niño a bautizar cuando la mujer empezó a dar a luz fuera del domicilio. Esta tarea recayó entonces sobre la abuela y otras mujeres de la familia o sobre la madrina.
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