127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Artajona (N) el día de la matanza había costumbre de preparar el hígado asado a la parrilla para almorzar. A mediodía la comida consistía en alubias condimentadas con tocino de papada. Esta tradición ha desaparecido ya que no se permite detraer ninguna parte del cerdo antes de la visita de inspección veterinaria.
En Ispoure y otros pueblos de Iparralde, el día que se sacrificaba el cerdo se celebraba una cena, ''xerri afaria, ''a la que asistían los miembros de la familia, el matarife, ''xerri-hiltzalia, y ''los vecinos que hubieran ayudado. Actualmente no es muy común organizar ''xerri afanaafaria, ''porque el matarife cobra sus servicios y tampoco se requiere la colaboración del vecindario. Las morcillas se comen en casa la noche de la matanza sin fiesta especial.
En Osses-Ortzaize (Ip) el día de la matanza del cerdo, ''xerri-hiltzea, ''a mediodía se comía ''gibelsaltsa ''(hígado de cerdo en salsa) y cordero con legumbres. De postre ''kauserak ''(buñuelos). Por la tarde, con los vecinos y el matarife se cataban la morcilla, ''tripota, ''y las costillas, ''zazpi-hezurrak. ''Todos ellos llevaban a sus casas morcillas, rebanada de cerdo y ''ventreche. ''