Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Presentacion Ritos funerarios en vasconia/eu

57 bytes eliminados, 11:21 20 dic 2018
Página creada con «Heriotza gertatu ondoren, etxeko jarduerak gelditu egiten dira, eta hildakoaren etxea dolutan dago. Heriotza komunikatzeko tenorea da. Gorpua meztitzen da, gorpua beilatzen...»
Etxeko heriotza ohikuneak ikertzen dira. Heriotza iragartzen duten zantzuekin hasten da. Horrez gain, hilzoria kontatzen da, hil-hurrenari emandako arreta eta egoera hori luzatzeko edo eteteko motiboak. Ondoren, etxea eta hil-hurrenaren gela biatikoa jasotzeko prestatzeko errituak deskribatzen dira.
Una vez se ha producido el óbitoHeriotza gertatu ondoren, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de lutoetxeko jarduerak gelditu egiten dira, eta hildakoaren etxea dolutan dago. Es la hora de comunicar la muerteHeriotza komunikatzeko tenorea da. Se amortaja el cuerpoGorpua meztitzen da, se vela el cadávergorpua beilatzen da, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd quehildakoaren gela egokitzen da eta hildakoa hilkutxan kokatzen da; gero, portado por los anderosandariek elizara eramango dute hileta-bidetik. Hortik aurrera, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebrehileta-segizioak, vestido de luto para la ocasiónlutoz jantzita abagunerako, seguirá un orden determinadoordena jakin bati jarraituko dio, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendaseta lehentasuneko lekua izango dute eskaintzak daramatzatenek. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbresIbilgailuen sarrerak aldaketa sakonak eragin ditu ohitura horietan.
Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
127 728
ediciones