Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Presentacion Ritos funerarios en vasconia/eu

67 bytes eliminados, 11:21 20 dic 2018
Página creada con «Etxeko heriotza ohikuneak ikertzen dira. Heriotza iragartzen duten zantzuekin hasten da. Horrez gain, hilzoria kontatzen da, hil-hurrenari emandako arreta eta egoera hori l...»
<languages></languages>
Se estudian los ritos funerarios domésticosEtxeko heriotza ohikuneak ikertzen dira. Se inicia con los presagios que anuncian la muerteHeriotza iragartzen duten zantzuekin hasten da. Además se relata la agoníaHorrez gain, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la mismahilzoria kontatzen da, hil-hurrenari emandako arreta eta egoera hori luzatzeko edo eteteko motiboak. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viáticoOndoren, etxea eta hil-hurrenaren gela biatikoa jasotzeko prestatzeko errituak deskribatzen dira.
Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.
127 728
ediciones