Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La fabricacion del ataud

No hay cambio en el tamaño, 12:20 8 ene 2019
sin resumen de edición
Para ambas piezas, caja y tapa, esta última abombada, se utilizaba madera barata de aliso, ''altza'', o de pino, ''piñue'', que se forraban de tela de color negro para los ataúdes normales y blanco para los de niños menores de seis o siete años que morían sin hacer la primera comunión.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Las esquinas, ''ertzak'', se remataban con un galón o cinta recia que tenía estampaciones, claveteándola con puntas de cabeza negra, ''untze burudunek, báltzak''. Sobre la tapa con este mismo galón se hacía una cruz de tela. No se ponía crucifijo adherido a la tapa.
El ataúd para niño se fabricaba de la misma manera, sólo que era más pequeño y blanco, ''txikie zala, zurie zala,'' y contaba también con galones y flecos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Los féretros, tanto de adultos como de niños, llevaban además cuatro listones, ''paluek'', forrados de tela del mismo color del ataúd, que habían de servir para que los portadores los colocaran sobre los hombros durante la conducción del cadáver. Cada listón medía unos 80 cms. de longitud y más de la mitad iba sujeto a la base de la caja mediante clavos, ''erdie baiño geiago atautepera''. Por la parte de la cabecera sobresalían algo más, unos 35 cms. y por la trasera, más estrecha, unos 30. Para dar resistencia a estos largueros o andas se empleaba madera de haya, pagoa.
127 728
ediciones