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La mortaja y sus tipos

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Se ha procurado y se pretende mediante el amortajamiento arreglar lo mejor posible el cadáver y «ponerle bien majo» (Artajona, Obanos, Murchante-N) , tratando de disimular los efectos de la descomposición. A ello iban encaminados como se ha descrito anteriormente el lavado, algunos masajes suaves en el rostro, cerrar orificios incluso con cera, el intento de disimular la delgadez con algodones dentro de la boca y la costumbre de sujetar con un pañuelo la mandíbula para que no se desencajara.
La preocupación por la facha externa del difunto no sólo se debe al deseo de causar «buena impresión» entre las personas que acudan a verlo sino también al interés por presentarse decorosamente en el «más allá»<ref>Es ilustrativa la siguiente anécdota de Orbaiceta: “En el horno de la Fábrica vivía una familia que tenía gran temor al fin del mundo, pensando en quién iba a amortajarles cuando éste llegara. Así que la víspera del día en que creían que venía el fin del mundo la mujer preparó la cama de blanco con cintas negras que formaban una M de “María”; se amortajó ella misma con su vestido de boda y se tumbó encima de la cama con las manos juntas y los ojos cerrados a esperar la llegada del fin del mundo. Así estuvo toda la noche, y al día sigujente, vio que el fin del mundo no había llegado”. Mª Carmen MUNARRIZ. “Estudio etnográfico de Orbaiceta” in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, [1990], p. 632.</ref>. En Arberatze-Zilhekoa (BN) se vestía al difunto porque se creía que en el momento de la resurrección era preciso estar «presentable». En Baigorri (BN) , según los informantes, había que amortajar como para «ir de viaje».
En tiempos pasados ha sido muy común utilizar un sudario en el amortajamiento. Era ésta una prenda propia y común en el arreo de una muchacha casadera. Durante la primera mitad de este siglo estuvo muy extendido el amortajar con un hábito de religioso o de religiosa en la creencia de que de ese modo Dios manifestaría una mayor piedad por el alma del difunto. Estas mortajas, ''meztidurak, ''las hacían bendecir los Jueves y Viernes Santos para que a la representación de la muerte de Cristo se juntase la de la propia futura<ref>P. Gabriel de HENAO. ''Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria''. Salamanca, 1689, p. 343.</ref>. Había localidades donde se amortajaba al cadáver de acuerdo con los deseos expresados en vida por el propio difunto.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ziortza (B) , si el muerto es un niño menor de un año lo amortajaba su madrina, ''amabesotakoa. ''Después lo colocaba sobre una almohada sujeto con un ceñidor encarnado que lo cruzaba sobre el pecho<ref>AEF, III (1923) p. 24.</ref>.
A los niños y niñas que morían recién hecha la Primera Comunión les vestían comúnmente con el traje blanco que llevaron en aquella ceremonia.
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