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Lavado y amortajamiento

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En Izpura (BN) la figura de la amortajadora, ''hil-beztitzalia, ''se mantuvo hasta los años cincuenta. Un informante de la localidad, que ejerció el oficio de carpintero durante muchos años y en su condición de tal fabricó féretros, recuerda que una de estas mujeres al realizar su labor de amortajamiento depositaba siempre tres gotas del cirio bendecido alrededor del ombligo del difunto.
En otras localidades donde las obligaciones de vecindad estaban más diluidas, se recurría directamente a las amortajadoras. Es el caso de Amézaga de Zuya, Berganzo, Ribera Alta, Salvatierra, Valdegovía (A) ; Bermeo, Soscaño-Carranza, Durango (B); Allo, Artajona, Monreal y San Martín de Unx (N). También en Altza (G) había personas especializadas en amortajar. A esta labor se llamaba ''illa bestitu / beztitu ''(Honda rribia, Oiartzun-G, Aria, Goizueta-N), ''illa jantzi ''(Kortezubi-B, Altza, Arrasate-G) . En Meñaka (B) se denomina ''illek jaztea ''a tal operación.
En Ezkurra (N) , en la década de los años treinta, se ocupaba de amortajar, ''beztittu, ''siempre una mujer que recibía a cambio una camisa del difunto y 2 pesetas<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) pp. 59-60.</ref>. En Ziortza (B) la amortajadora, ''bestizalea, ''cobraba dos pesetas y el mantenido del día<ref>AEF, III (1923) p. 23.</ref>. En Aramaio (A) , en la década de los años veinte, se pagaba una peseta a la que limpiaba el cádaver, ''ille-jartzailea''.
No faltan casos en que el amortajamiento lo realizaba la misma comadrona, ''emagina. ''Por ejemplo en Baigorri (BN); en San Román de San Millán (A) hasta 1940; en Durango (B) ; en Arrasate (B) y en Otxagabia (N).
También se ha ocupado del amortajamiento y lavado, como sigue ocurriendo en la actualidad, alguna vecina del barrio, normalmente la más habilidosa y valiente sin que sea la primera vecina necesariamente (Azkaine-L, Abadiano-B, Beasain, Berastegi-G, Mélida, Obanos-N) . En Soscaño-Carranza (B) existían las llamadas ''personas entendidas ''para amortajar. En Oiartzun (G) en la vecindad había personas que gustosas se prestaban a la caritativa obra de amortajar; se les llamaba ''bestitzaliik. ''
En Murelaga (B) una mujer de la propia casa si tenía valor, o una vecina que se hubiera ofrecido, se encargaban de amortajar el cadáver<ref>William A. DOUGLASS. ''Muerte en Murélaga''. Barcelona, 1973, p. 40.</ref>.
En Alava es donde tradicionalmente ha intervenido más la familia en la preparación del cadáver, ayudados a veces -como queda dicho- por amortajadoras o vecinas. En Apodaca se solía hacer cargo algún familiar religioso, ayudado por los mozos quienes asumían un papel muy importante en estas circunstancias.
En ocasiones los de la casa seguirán de cerca los movimientos de estas «expertas» (Ziburu, Sara-L Barkoxe--Z, Pipaón A, Carranza B, Aoiz, Eugi, Izal, Monreal, Sangüesa y Viana N) . Dichas personas expertas, en el caso de Plentzia (B) Elgoibar (G) y Obanos (N), pueden ser hombres independientemente del sexo del difunto.
Donde se tenía en cuenta el sexo del difunto era en algunas localidades del País Vasco continental ya que «si es varón son los hombres los que se ocupan de ello y si es mujer, las mujeres». En Oragarre (BN) se ha recogido que era el primer vecino el encargado. También en Artziniega (A) era el carpintero o su mujer -según el sexo del difunto- quien llevaba a cabo la tarea. Y en Amorebieta-Etxano (B) donde si se trataba de un hombre eran los porteadores, ''andariak, ''quienes se ocupaban de amortajarlo. En Zugarramurdi (N) si el muerto era hombre lo amortajaba un hombre acompañado de alguna mujer y si era mujer, lo hacían las mujeres.
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