Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lavado y amortajamiento

2 bytes eliminados, 17:57 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) ,» por «),»
En otras localidades donde las obligaciones de vecindad estaban más diluidas, se recurría directamente a las amortajadoras. Es el caso de Amézaga de Zuya, Berganzo, Ribera Alta, Salvatierra, Valdegovía (A) ; Bermeo, Soscaño-Carranza, Durango (B); Allo, Artajona, Monreal y San Martín de Unx (N). También en Altza (G) había personas especializadas en amortajar. A esta labor se llamaba ''illa bestitu / beztitu ''(Honda rribia, Oiartzun-G, Aria, Goizueta-N), ''illa jantzi ''(Kortezubi-B, Altza, Arrasate-G). En Meñaka (B) se denomina ''illek jaztea ''a tal operación.
En Ezkurra (N) , en la década de los años treinta, se ocupaba de amortajar, ''beztittu, ''siempre una mujer que recibía a cambio una camisa del difunto y 2 pesetas<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) pp. 59-60.</ref>. En Ziortza (B) la amortajadora, ''bestizalea, ''cobraba dos pesetas y el mantenido del día<ref>AEF, III (1923) p. 23.</ref>. En Aramaio (A) , en la década de los años veinte, se pagaba una peseta a la que limpiaba el cádaver, ''ille-jartzailea''.
No faltan casos en que el amortajamiento lo realizaba la misma comadrona, ''emagina. ''Por ejemplo en Baigorri (BN); en San Román de San Millán (A) hasta 1940; en Durango (B) ; en Arrasate (B) y en Otxagabia (N).
127 728
ediciones