Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encabezamiento de la comitiva. Kurutzeketaria

12 bytes eliminados, 15:36 9 ene 2019
sin resumen de edición
La comitiva iba encabezada por la cruz parroquial que además de esta denominación común a todos los territorios, recibe también los nombres de cruz alzada (Apodaca-A, Berriz, Bilbao Portugalete-B, Amezketa, Gatzaga, Pasajes-G, Liginaga-Z), cruz procesional (San Martín de Unx-N), cruz alta (Elgoibar-G) y en euskera, ''gurutzea'' / ''kurutzea'' / ''kurtzea'' en Gorozika, IsuzkizaPlentzia, Orozko '''(B), '''Oragarre y ''elizako gurutza ''(Goizueta-N) .
Era portada por una persona que, según los testimonios recogidos, antiguamente era el sacristán, el mayordomo o un vecino y más modernamente un monaguillo, ''eleizmutikoa. ''A los lados iban otros dos monaguillos con sendos ciriales, ''zutargiak. ''En el País Vasco continental era el primer vecino, ''lehenauzoa, ''quien encabezaba el cortejo portando la cruz; se denominaba ''kurutzeketaria''<ref>En Iparralde, antiguamente, cuando la gente quería designar al primer vecino se refería a él como ''kurutzeketaria'', en alusión a su función de portacruz en el ritual funerario.</ref> o ''kurutzekaria''.
En Hondarribia (G), el cortejo de la conducción lo abría la cruz llevada en la mano por un pariente directo del difunto o por un vecino o un amigo. Se daba el caso de que si el fallecido era un pescador, otro pescador joven portaba la cruz que formaba parte de los objetos sagrados de la Cofradía de Pescadores y que previamente se había llevado a la casa para colocarla junto al cadáver.
En Zerain (G) , antiguamente, el portador de la cruz era el mayordomo, con el tiempo pasó a ocuparse de esta labor un monaguillo y hoy día la lleva el sacerdote. También en Carranza '''(B), '''en la parroquia de Ahedo y en otras parroquias, en tiempos pasados fue el mayordomo el encargado de llevar la cruz. Tras la guerra civil se ocupó de ello el sacristán y finalmente un monaguillo.
En Lakarri (Z), la cruz que encabezaba el cortejo fúnebre la llevaba el monaguillo principal, ''beretter nausia. ''A la vez ejercía funciones de «sacristán», ''giltzain. ''Conservaba este título y la función hasta que se enrolaba en el servicio militar. En Salvatierra (A) , antes de los años treinta, se exigía que portara la cruz un monaguillo algo mayor que los que iban con los ciriales. A partir de esos años la llevaba un monaguillo cualquiera.
127 728
ediciones