Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encabezamiento de la comitiva. Kurutzeketaria

1 byte eliminado, 15:47 9 ene 2019
sin resumen de edición
Se ha recogido que la cruz era llevada por el sacristán en las siguientes localidades: Aramaio, Mendiola, Narvaja, Otazu, Salcedo (A); Amorebieta-Etxano, Bedia, Berriz, Durango, Kortezubi, Lezama, Meñaka, Murelaga, Ziortza (B); Amezketa, Elgoibar, Elosua, Gatzaga (G); Aoiz, Garde, Izal, Lekunberri, Monreal, Abanos, Sangüesa (N); y Liginaga (Z) . En Zunharreta (Z) la llevaba el pertiguero y posteriormente el monaguillo.
El primer vecino era el portador de la cruz en Valcarlos (N); Arberatze-Zilhekoa, Baigorri, Gamarte, Uharte-Hiri, Iholdi, Izpura, Lekunberri, Oragarre (BN); Beskoitze, Bidarte, Biriatu, Hazparne, Itsasu, Sara, Ziburu (L); y Ezpeize-Undü-reiñe Undüreiñe (Z), localidad esta última donde excepcionalmente podía encargarse de ello un hombre mayor o un amigo de la familia. En Heleta (BN), era el segundo vecino, ''bigarren auzoa, ''el que la llevaba, el primer vecino había ido a por ella a la iglesia. También en Orozko (B) la llevaba el primer vecino, el vecino más próximo en Zeanuri (B) e Irun (G), un vecino en Lemoiz (B) y el sacristán o un vecino en Lezama (B) .
Era un monaguillo el portador de la cruz en Amézaga de Zuya, Artziniega, Berganzo, Gamboa, Llodio, Moreda, Pipaón, Salvatierra (A); Bilbao, Carranza, Gorozika, Muskiz, Portugalete (B); Bidania, Ezkio, Getaria, Urkizu-Tolosa, Urnieta (G); Allo, Goizueta, Izurdiaga, Lezaun, Murchante, San Martín de Unx y Zugarramurdi (N) . Es común a todas las localidades el que conforme fue desapareciendo la figura del sacristán, o en su defecto, llevara la cruz un monaguillo.
127 728
ediciones