Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El feretro en el portico

77 bytes añadidos, 09:37 21 ene 2019
sin resumen de edición
''Gipuzkoa: ''Amezketa, Arrasate, Ataun, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Elgoibar, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia, Urnieta y Zerain.
''Navarra: ''Allo, Aoiz, Aria, Artajona, Eugi, Ezkurra, Izal, Izurdiaga, Lezaun, Mezkiriz, Monreal, Sangüesa y Viana.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En las localidades de Aramaio, Artziniega, Bernedo, Valdegovía (A); Asia, Artajona, Izal, Otxagabia, Viana (N); Beasain, Bidegoian (G); Kortezubi y Orozko (B) anotan que el féretro era depositado junto a la entrada de la Iglesia y en Berganzo (A); Alzola-Elgoibar, Zerain (G); Aoiz y Allo (N); precisan que las puertas del templo permanecían abiertas durante el oficio funeral.
En Zerain (G), en la década de los años treinta, al féretro así depositado se le retiraba la tapa quedando el cadáver a la vista hasta su traslado al cementerio; en los años cuarenta se empezó a cerrar la tapa del ataúd depositado en el pórtico.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el pórtico, el féretro era colocado sobre un catafalco flanqueado por candelabros que se encendían al inicio del funeral (Aria-N). En otros lugares se disponía sobre una simple mesa (Otazu-A, Lemoiz-B, Elosua-G) cubierta con un paño generalmente negro; en Monreal (N) anotan que este paño era negro si el difunto era casado y blanco si era soltero.
127 728
ediciones