Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El feretro en el portico

2 bytes eliminados, 09:37 21 ene 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G), en tiempos pasados, llegado el cortejo fúnebre, ''seizio, ''al pórtico de la iglesia, colocaban allí sobre una mesa el ataúd de modo que el cadáver quedara mirando hacia el altar mayor.
En Zerain (G), en la década de los años treinta, al féretro así depositado se le retiraba la tapa quedando el cadáver a la vista hasta su traslado al cementerio; en los años cuarenta se empezó a cerrar la tapa del ataúd depositado en el pórtico. En el pórtico, el féretro era colocado sobre un catafalco flanqueado por candelabros que se encendían al inicio del funeral (Aria-N). En otros lugares se disponía sobre una simple mesa (Otazu-A, Lemoiz-B, Elosua-G) cubierta con un paño generalmente negro; en Monreal (N) anotan que este paño era negro si el difunto era casado y blanco si era soltero.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
 
En el pórtico, el féretro era colocado sobre un catafalco flanqueado por candelabros que se encendían al inicio del funeral (Aria-N). En otros lugares se disponía sobre una simple mesa (Otazu-A, Lemoiz-B, Elosua-G) cubierta con un paño generalmente negro; en Monreal (N) anotan que este paño era negro si el difunto era casado y blanco si era soltero.
En las poblaciones vizcainas de Busturia y Gorozika el ataúd se depositaba sobre la mesa de piedra que, en épocas anteriores, estuvo destinada a las reuniones «de anteiglesia» que tenían lugar en el pórtico; en Berastegi (G) sobre una mesa que había sido donada por un indiano en el siglo XVIII y que servía también como mesa de reunión. En Eugi (N), a comienzos de siglo, el cadáver era pasado encima de la denominada piedra de difuntos, ''illarria, ''que se encontraba en el atrio de la iglesia y tenía grabada una cruz y las iniciales R.I.P.
127 728
ediciones