Cambios

Saltar a: navegación, buscar

En el cementerio

2 bytes eliminados, 08:53 31 ene 2019
sin resumen de edición
En algunos cementerios de Artziniega (A), como en los de Beotegi, Sojo o Sojoguti, las sepulturas en tierra tienen la característica común de que en ellas los cadáveres están depositados con la cabeza orientada hacia la iglesia. En Zeberio (B), en cambio, con los pies.
En Nanclares de Gamboa (A) varios informantes indicaron que había que colocar los cadáveres mirando a la iglesia; sin embargo no todos seguían este criterio ya que algunos los enterraban orientados hacia la capilla del cementerio.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Galarreta (A) todos los cadáveres eran enterrados con una orientación fija: mirando a la iglesia, pues se decía que por la misma razón que el difunto había sido cristiano debía quedar mirando a la casa de Dios<ref>AEF, III (1923) p. 59.</ref>.
En Bidegoian (G) se depositan siempre en dirección a la puerta del cementerio o de la iglesia.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Orientación respecto al plano del cementerio ==
En Beasain (G), en los dos cementerios anteriores al actual las fosas se cavaban colocando el cadáver con la cabeza hacia el norte y los pies al sur, pero sólo cuando el enterramiento se efectuaba en una zona distanciada de las paredes del cementerio, porque cuando se hacía junto a cualquiera de ellas, la cabeza se colocaba próxima a la tapia y el cuerpo perpendicular a la misma. En el cementerio actual hay nichos en varias direcciones.
En Goizueta (N), antaño, al no haber caminos en el cementerio, todas las tumbas se abrían en una misma dirección. Actualmente, al estar dividido por caminos las tumbas se colocan de modo que los pies queden hacia los pasillos. Aún así en las inmediaciones de las paredes las cabeceras de las sepulturas se sitúan contra éstas y en algunas zonas del cementerio unas cabezas contra otras.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Artajona (N) los cadáveres se orientan con los pies hacia el pasillo central del cementerio. Hay dos excepciones, una la de los panteones que correspondían al límite norte del antiguo cementerio y otra ocasionada en la segunda ampliación en que los cadáveres descansan con los pies unos frente a otros pero dando a un pasillo perpendicular al eje del cementerio.
En Murchante (N) no tienen una orientación determinada, no obstante los enterramientos realizados en tierra se solían disponer mirando a la puerta de entrada, que en este caso se halla en el lado sur. En Lezaun (N) se sepultan con la cabeza hacia la puerta.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Distribución aleatoria ==
127 728
ediciones