Cambios

Saltar a: navegación, buscar

En el cementerio

403 bytes añadidos, 11:54 4 feb 2019
sin resumen de edición
Parecen haber sido varios los criterios seguidos a la hora de efectuar las inhumaciones en el interior de los cementerios. En algunas localidades, a pesar del cambio de recinto, se conservó la vieja costumbre de orientar los cadáveres hacia la salida del Sol; en otras se ha tomado como referencia la iglesia y a menudo se han seguido criterios de orden práctico como la situación de las paredes y pasillos del camposanto, así como la posición de otras tumbas anteriores.
 
[[File:7.190 Antiguo cementerio junto a la iglesia. Xemein (B).jpg|frame|Antiguo cementerio junto a la iglesia. Xemein (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
== Orientación respecto al Sol ==
En Nanclares de Gamboa (A) varios informantes indicaron que había que colocar los cadáveres mirando a la iglesia; sin embargo no todos seguían este criterio ya que algunos los enterraban orientados hacia la capilla del cementerio.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Galarreta (A) todos los cadáveres eran enterrados con una orientación fija: mirando a la iglesia, pues se decía que por la misma razón que el difunto había sido cristiano debía quedar mirando a la casa de Dios<ref>AEF, III (1923) p. 59.</ref>.
En Portugalete (B) los panteones están construidos en diferentes orientaciones, siendo los colocados en los muros perimetrales del cementerio perpendiculares a éstos con la cabeza junto a la pared. Las tumbas se hallan todas mirando hacia la puerta de acceso al recinto que a su vez está orientada al norte.
 
[[File:7.191 Cementerio de Abadiño (B).jpg|frame|Cementerio de Abadiño (B). Fuente: José Txintxurreta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G), en los dos cementerios anteriores al actual las fosas se cavaban colocando el cadáver con la cabeza hacia el norte y los pies al sur, pero sólo cuando el enterramiento se efectuaba en una zona distanciada de las paredes del cementerio, porque cuando se hacía junto a cualquiera de ellas, la cabeza se colocaba próxima a la tapia y el cuerpo perpendicular a la misma. En el cementerio actual hay nichos en varias direcciones.
En Goizueta (N), antaño, al no haber caminos en el cementerio, todas las tumbas se abrían en una misma dirección. Actualmente, al estar dividido por caminos las tumbas se colocan de modo que los pies queden hacia los pasillos. Aún así en las inmediaciones de las paredes las cabeceras de las sepulturas se sitúan contra éstas y en algunas zonas del cementerio unas cabezas contra otras.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Artajona (N) los cadáveres se orientan con los pies hacia el pasillo central del cementerio. Hay dos excepciones, una la de los panteones que correspondían al límite norte del antiguo cementerio y otra ocasionada en la segunda ampliación en que los cadáveres descansan con los pies unos frente a otros pero dando a un pasillo perpendicular al eje del cementerio.
En Garde (N) se coloca el cadáver según el orden existente en el cementerio. En Viana (N) es indiferente, depende de la disponibilidad de espacio en el camposanto. En Allo (N), con el fin de aprovechar el espacio, se lleva un orden riguroso en hileras.
 
[[File:7.192 Cementerio de Eugi (N) 1990.jpg|frame|Cementerio de Eugi (N), 1990. Fuente: M.ª José Subiza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
127 728
ediciones