Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La fabricacion del ataud

79 bytes añadidos, 11:49 1 feb 2019
sin resumen de edición
Cuando se producía un fallecimiento, la familia del difunto por mediación del vecino más próximo, ''urrekoena, ''encargaba la caja al carpintero del pueblo del que era cliente. En el pueblo hubo cuatro carpinterías y hasta los años sesenta los ataúdes fueron fabricados por los carpinteros locales.
[[File:FIGURA7.png68 Fabricando el feretro. Izpura (BN) 1988.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAFabricando el féretro. Izpura (BN), 1988. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Era siempre un trabajo urgente que requería atención inmediata y por ello había que posponer los que se tenían entre manos, ''beste bear guztiek itxi egin bear. ''Se tardaba en hacerlo un día, trabajando de nueve a diez horas. El informante<ref>Información proporcionada por José M.ª Urrutxurtu que ejerció como carpintero en Zeanuri hasta 1975.</ref> recuerda que su tío, también carpintero del que aprendió el oficio, antes de 1940 solía tener almacenados en el altillo del taller, ''goitegien, ''algunos ataúdes fabricados en tiempo de menos trabajo.
El ataúd para niño se fabricaba de la misma manera, sólo que era más pequeño y blanco, ''txikie zala, zurie zala,'' y contaba también con galones y flecos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Los féretros, tanto de adultos como de niños, llevaban además cuatro listones, ''paluek'', forrados de tela del mismo color del ataúd, que habían de servir para que los portadores los colocaran sobre los hombros durante la conducción del cadáver. Cada listón medía unos 80 cms. de longitud y más de la mitad iba sujeto a la base de la caja mediante clavos, ''erdie baiño geiago atautepera''. Por la parte de la cabecera sobresalían algo más, unos 35 cms. y por la trasera, más estrecha, unos 30. Para dar resistencia a estos largueros o andas se empleaba madera de haya, pagoa.
127 728
ediciones