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Andas y angarillas. Andak eta kolportak

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Se recordaba también su uso a principios de siglo en Otazu<ref>AEF, III (1923) p. 64.</ref> (, Zegama<ref>AEF, III (1923) p. 109.</ref> ( y en Otxagabia (N), aquí recibían el nombre de fénetro<ref>AEF, III (1923) p. 135.</ref>. También en Muskiz y Abadiano (B) se guarda memoria de estas angarillas y de la inhumación del cadáver envuelto en una simple sábana.
 
[[File:7.73 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|frame|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hay, sin embargo, algunas localidades donde su uso se ha reservado hasta bien entrado el siglo para gentes sin medios económicos. En Berganzo (A), a principios de la década de los cuarenta, fue enterrado, envuelto en una sábana, un pastor a quien lo llevaron en angarillas. En Bernedo (A) recuerdan que, a principios de siglo, era habitual este tipo de entierro que había perdido vigencia antes de los años cuarenta.
 
[[File:7.74 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|frame|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Para «pobres de solemnidad» algunos ayuntamientos tenían un ataúd municipal en el que se les llevaba hasta el cementerio, pero eran entenados en la fosa envueltos en un sudario (Artziniega-A y Allo-N). En Orozko (B) las angarillas eran propiedad de la parroquia quien las facilitaba para su uso a las familias más menesterosas.
Se recuerda en Murchante (cólera del año 1885) y en Obanos (N), en casos de peste que pasaba un cano recogiendo los cadáveres que se enterraban sin caja en fosa común.
[[File:7.75 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|frame|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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