Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Andas y angarillas. Andak eta kolportak

205 bytes añadidos, 11:53 1 feb 2019
sin resumen de edición
En Orozko (B), en los años veinte, se usaba ya el ataúd pero recuerdan que, a principios de siglo, la conducción del cadáver se hacía sobre andas. Según los informantes, la angarilla era una plataforma de madera con una balaustrada alrededor, formada por balaustres planos, al estilo de los que tienen los balcones de la zona. Disponía de patas y mangos, ''andak eta aztak, ''y no tenía ruedas. Había una angarilla especial para niños, pintada de blanco.
[[File:FIGURA7.png71 Andas katapotak. Esquema de la colocacion del feretro.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAAndas, katapotak. Esquema de la colocación del féretro. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Se han recogido en nuestras encuestas varias denominaciones en euskera para las andas o angarillas<ref>Vide en este misma obra en el capítulo ''La conducción del cadáver a la iglesia'', el apartado “Evolución en las formas de transportar el cadáver”.</ref>. En Zeanuri (B) para trasladar a personas accidentadas o fallecidas en el monte se utilizaban angarillas, ''andak. ''En Amezketa (G) y Goizueta (N) se les llamaba ''angailak ''en Bidegoian y Urnieta (G). En Zerain (G) a finales del siglo pasado el traslado del cadáver se hacían en angarillas, ''hil-ohea. ''En Arberatze-Zilhekoa (BN) el cadáver fue transportado en tiempos pasados, a hombros, sobre angarillas, ''brankarra. ''En Baigorri (BN) las angarillas, ''kolportak, ''se utilizaban para los sitios más cómodos, recurriendo a los varales de madera, ''hagak, ''si el lugar era de difícil acceso. En Armendaritze (BN) el ataúd se llevaba al hombro sobre unos largueros de madera, ''hagak, ''que desaparecieron por los años cincuenta. En Santa-Grazi (Z) al cadáver se le conducía también sobre andas, ''hagetan. ''En Oragarre (BN), para la conducción del cadáver, se servían de unos largueros, ''bátons. ''En Sara (L) al transporte en angarillas se le conoció como ''gatabotta. ''En Altzai (Z) a las andas utilizadas para transportar la caja se les denomina ''hil-arkütz''.
En Bedia (B) se recogió que a los casados se les conducía cubiertos con ''andaixara, ''sábana de angarillas, y a los solteros descubiertos<ref>AEF, III (1923) p. 14.</ref>.
[[File:FIGURA7.png72 Angarillas. Narvaja (A).jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAAngarillas. Narvaja (A). Fuente: Elena Sáez de Heredia, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ziortza (B), en los años veinte, se usaban féretros, que tenían una almohadilla donde reposaba la cabeza del cadáver; pero las andas parroquiales estuvieron en uso hasta comienzos de siglo. Sobre ellas colocaban el colchón, el cabezal y las otras prendas de la cama mortuoria, entre éstas la sábana, ''izerie, ''que cubría todo el cuerpo menos la cabeza del cadáver. Una vez en el cementerio una mujer era la encargada de recoger en una sábana todos los efectos del difunto y tras el funeral las llevaba a la casa mortuoria donde se quedaba a comer<ref>AEF, III (1923) pp. 24-25.</ref>.
Hay, sin embargo, algunas localidades donde su uso se ha reservado hasta bien entrado el siglo para gentes sin medios económicos. En Berganzo (A), a principios de la década de los cuarenta, fue enterrado, envuelto en una sábana, un pastor a quien lo llevaron en angarillas. En Bernedo (A) recuerdan que, a principios de siglo, era habitual este tipo de entierro que había perdido vigencia antes de los años cuarenta.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Para «pobres de solemnidad» algunos ayuntamientos tenían un ataúd municipal en el que se les llevaba hasta el cementerio, pero eran entenados en la fosa envueltos en un sudario (Artziniega-A y Allo-N). En Orozko (B) las angarillas eran propiedad de la parroquia quien las facilitaba para su uso a las familias más menesterosas.
127 728
ediciones