Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Complementos del yugo

97 bytes añadidos, 12:22 5 feb 2019
sin resumen de edición
En Bedarona (B) el yugo se apoya sobre la nuca y se sujeta a los cuernos mediante unas tiras de cuero, ''hedeak''. El yugo dispone de unos canales para el paso de la coyunda, ''adarlekuak'', y enganches para unirse a ella. En Ajangiz y en Ajuria (B) las tiras de cuero se llaman ''hedak'', en Urduliz (B) y Zerain (G) ''hedeak''. En Abadiño (B), Elgoibar, Elosua, Hondarribia y Oñati (G) se ha recogido la denominación ''heriak''. En Astigarraga y en Getaria (G) esa larga correa de cuero recibía el nombre de ''kurteria ''o ''heria''. En Elosua precisan que podía tener seis o más metros de largo y una anchura de unos cuatro centímetros, siendo más delgada la parte final. Agregan que dos veces al año había que engrasarlas, ''koipetu'', y lo hacían con grasa de cerdo.
[[File:FIGURA8.371 Hedeak. Zamudio (B).jpg|frame|Hedeak. Zamudio (B). Fuente: Amagoia Gezuraga, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Valderejo (A) en el cuerpo central del yugo, a ambos lados del ''sobeo'', existían otras dos pequeñas aberturas en las que se fijaban las coyundas de cuero. El yugo tenía una serie de protuberancias y rebajes destinados a alojar las coyundas que lo sujetaban a la testuz de los animales a través de los cuernos. En los salientes presentaba unos rebajes lineales a modo de adorno.
127 728
ediciones