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PROTECCION CREENCIAL DEL GANADO

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__NOTOC__
Los animales de los que hablamos en esta obra pertenecen al hogar, al círculo del fuego doméstico controlado por el hombre, al ámbito en el que éste ejerce sus creencias y practica sus ritos. Por ello las bendiciones que recaen en el grupo humano se extienden también a los animales domésticos. Cuando en Sara (L) el día de la Candelaria, ''Kanderairu ''(2 de febrero), la mujer volvía a la casa con las velas bendecidas en la iglesia, aplicaba la bendición a todos los miembros de la familia; para ello derramaba sobre sus cabezas o sus hombros unas gotas de cera de la candela bendita. Al día siguiente, festividad de San Blas, el hombre de la casa tomaba la misma candela y se dirigía al establo para allí bendecir uno por uno a su ganado estabulado, vacas, novillos, cerdos, burro, derramando sobre su testuz un poco de cera bendita<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Le Calendrier traditionnel de Sare» in OO. CC. Tomo V. Bilbao, 1974, pp. 177-178. Un ritual similar recogió en Valcarlos (N) José María SATRUSTEGUI. Vide «Estudio del grupo doméstico de Valcarlos» in CEEN, I (1969) pp. 155-156.</ref>.
=== [[Animales_protectores|Animales protectores]] ===
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