Aperos para desmenuzar y alisar la tierra

Los aperos para alisar la tierra arada así como para desmenuzar sus terrones han experimentado un proceso a lo largo del siglo XX tal como se consigna en nuestras encuestas. Estos aperos han servido asimismo para eliminar la vegetación espontánea que crecía en la tierra previamente a ararla y también para mezclar con la tierra la semilla sementada de algunos cultivos.

Primeramente eran armazones de madera de fabricación doméstica o local que recibían diversos nombres: rastra, zaranda, area, grada, etc. Formaban un cuadrado o trapecio y estaban provistos de numerosas púas de hierro que guardaban cierta inclinación hacia la dirección del tiro para mejor penetrar en la tierra.

Posteriormente se introdujo un apero metálico de fabricación industrial provisto de púas curvas y graduables que recibió los nombres de grada, arre haundia, basoharria, bailarinie, etc.

Nuestros informantes utilizan en algunos casos indistintamente los términos de rastra, narria, grada, area u otros equivalentes dado que cumplen funciones similares.

Rastras. Zaranda

Area, are handia

Arralda. Hesia. Trapa. Narria

Alperra, rodillo