Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Citas de novios

12 bytes eliminados, 18:08 8 abr 2019
sin resumen de edición
A principios de siglo la encuesta del Ateneo recogió un tipo de información similar a la expuesta hasta aquí. Los novios tenían ocasión de verse y hablarse en los lavaderos y fuentes públicas, en las casas donde por la noche solían reunirse las mujeres a hacer labor, en las avenidas de los talleres y obradores, los mercados, teatros, iglesias y sobre todo en los bailes que tenían lugar todos los días festivos. Las rejas, balcones y puertas también se utilizaban con mucha frecuencia con este objeto. Los centros de reunión principales durante las noches de invierno eran las ''fiadas, ''hilanderos en donde las mozas hilaban el lino que se cultivaba en las tierras de cada casa. Al llegar cierta hora cesaba el trabajo y al son de pandero, conchas y panderetas de sonajas se improvisaba un baile. Tras el mismo el chico acompañaba a la novia hasta la puerta de su casa, donde charlaban un momento<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh1.</ref>.
En Santa María de Oya (A) los novios tenían ocasión de verse y hablarse en los hilanderos, en los bailes, en el campo y en las calles. En Bilbao '''(B) '''en paseos y bailes. En Gernika (B) todos los días festivos, excepto los de Adviento y Cuaresma, en el baile. En Bergara (G) en las romerías y bailes públicos y también en el campo. En Oñati (G) en las romerías que se celebraban en las inmediaciones, ocasionalmente en los hilanderos y cuando se desgranaban las mazorcas de maíz y los días de fiesta en los paseos que realizaban. En Tafalla (N) en invierno cuando se reunían de trasnocho, ellas a hilar y chicos y chicas a deshojar el maíz. En Aoiz (N) en los lavaderos, bailes y fuentes públicas. En Pamplona (N) en reuniones, bailes, paseos y teatros y en las novenas y demás actos religiosos. En Sumbilla (N) en la casa de la novia y en el baile. En Tudela (N) en los bailes, en los paseos, a la salida del templo, en la esquina de la calle y en la reja y en el Valle de Burunda (N) todos los días, especialmente en invierno, en los hilanderos<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh1.</ref>.
A medida que la relación entre los dos jóvenes se iba afianzando, ''elgarrekin atxikitu'' (Hazparne-L), sus encuentros tenían lugar cada vez más cerca de la casa de la novia, hasta que por fin el chico entraba en la misma.
{{clear}}
[[Image:Picture 1205.png|none]]Fig. 166. Jóvenes de excursión. Busturia '''(B), '''1950.
an lugar sólo por las tardes, no estaba bien visto que las chicas lo hiciesen por la mañana como no fuese a hacer las compras o a trabajar.
127 728
ediciones