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De ordinario el niño desde sus primeros años muestra su tendencia a la sociabilidad, y en su trato con compañeros y amigos surgen relaciones de la más variada especie. Unas conciernen a los juegos, pero las más se aplican a todas las facetas de la convivencia.
Obviamente los tratamientos ofrecen una panoplia muy amplia. Los hay de estructura elemental, sencilla o compleja; de broma o solemnes, empero casi siempre adquieren un aspecto cuasi litúrgico que se concreta en una pequeña fórmula ritual.
Cuando un grupo de chavales de Carranza (B) iba caminando y de repente a alguno se le ocurría decir:
:''El primero caminante''
:''el segundo caballero''
:''y el tercero escuchapedos,''
todos intentaban no quedarse en tercer lugar.
Cuando los integrantes de una cuadrilla echan a correr, por alguna causa determinada, en dirección a un sitio cercano se dice: «(El) último ''puchicagalera» ''(Carranza, Portugalete, Trapagaran-B) o «El último ''carabuchu» ''(Carranza-B), y todos se apresuran para no llegar los últimos.
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Cuando alguien se tiraba un pedo y además tenía la osadía de añadir: «''Pa ''los oyentes que yo soy sordo», los otros contestaban: «''Pa'l ''sordo el pedo más gordo» (Carranza-B).
En Durango (B) se recitaba en situación similar alguna de las siguientes estrofas, que además servían para efectuar la elección de los jugadores:
:''Quién se ha chufau''
:''que huele a bacalau''
:''éste o éste,''
:''éste se ha chufau.''
:''Quién se ha tirado ese pedo,''
:''el demonio mete el dedo,''
:''dile a Barrabás,''
:''que no tire más''
:''ni hoy ni mañana''
:''ni en toda la semana.''
En Portugalete (B) se recita:
:''Quién se ha bufau''
:''que huele a bacalau''
:''tú por tú''
:''que has sido tú.''
Seguido se dice a ver quién tiene las manos rojas o las orejas calientes y aquél que se toca o mira, se dice que es el que ha expelido la ventosidad.
En Alio (N):
:''Quién se ha tirau un pedo''
:''que huele a caramelo.''
:''La mujer de Barrabás,''
:''que no se vuelva a tirar más.''
En Pipaón (A) decían sin más: «Paloma, paloma, el que se lo tira que se lo coma».
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En Amézaga de Zuya (A) si se consideraba que alguien era chivato se le llamaba ''acusica ''y cuando era cobarde se le decía: «Cobarde, gallina, la rabia te pica».
En Portugalete (B) si a un niño se le tacha de ''acusica ''o de hecho lo es, se le dice:
:''Acusica Barrabás''
:''en el infierno te verás''
:''comiendo pan y cebolla''
:''y nosotros en la gloria.''
También ha sido muy común la fórmula:
:''Acusica, acusica''
:''la rabia te pica.''
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En Ayesa, Eslava, Gallipienzo y Lerga (N), cuando dos niños se están peleando, los demás se sirven de la siguiente fórmula para apaciguarlos. La versión de las tres primeras localidades es:
:''Paz con paz,''
:''hierro con hierro;''
:''el que riñe''
:''va al infierno.''
:''Manzana quemada,''
:''una, dos y tres y nada.''
Esta retahíla se escande y es considerado culpable el niño sobre el que recae «nada». En la versión de Gallipienzo los dos últimos versos terminan: «con cuatro angelitos iremos al cielo».
En Ibero (N) conocen esta otra fórmula:
:''Pan con pan,''
:''guerra con guerra,''
:''el que se riñe''
:''no tiene abuela,''
:''el que tiene''
:''abuela y abuelo''
:''va al cielo''<ref>APD. Cuad. 3, ficha 264.</ref>.
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En Llodio (A), Durango (B), Ayesa, Eslava, Gallipienzo, Lerga y Sada (N) al que estaba ganando en un juego, los demás le repetían por detrás:
''Debajo de una piedra hay una culebra''
''que dice, que dice,''
''que pierda, que pierda.''
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Cuando en Pipaón (A) un niño le preguntaba a otro: «adónde vives?», solía obtener por respuesta:
''En la calle zapato''
''número bota piso segundo a ti qué te importa.''
En Allo (N) al que preguntaba «adónde?» le respondían: «Donde cagó el conde, corre, corre, que se esconde».
En esta misma localidad navarra si uno formulaba a otro una pregunta y recibía como respuesta un seco «A tí qué te importa», siempre le quedaba el consuelo de decirle: «Pues te metes debajo de una comporta».
Y si un chico pretendía enterarse de la conversación que mantenían otros compañeros y éstos no querían participar con él de la misma, le decían: «Escuchapedos de Barrabás, si no te apartas te morirás» (Allo).
En Zamudio (B) si alguien está curioseando se le dice:* ¿ Qué ''miras?''
* ''El pedo que te tiras. — Tu madre te lo recoge ''y ''te lo echa a la comida.''
El empleo reiterativo de ciertas frases, de comentarios referentes a algunas situaciones particulares y de contestaciones obligadas a determinadas preguntas, las ha convertido en otras tantas fórmulas consagradas entre la grey infantil.
Algunas de éstas son las que siguen:
— Si un crío amenaza a otro con la expresión: «Vete a la mierda», éste le suele replicar: «Y tú por delante para que yo no me pierda».* Además de la anterior expresión son muchas, más las que se han empleado para «mandar a paseo» a los compañeros de juego, algunas de ellas: «Anda y que te zurzan», «Que te den dos duros» o «Que te den morcilla».
* Cuando varios niños se hallan hablando entre ellos y alguno se percata de que otro ajeno intenta enterarse, suele decirle a los demás: «Hay moros en la costa». Una expresión similar: «Hay ropa tendida», se emplea en idéntica situación pero cuando el tema del que tratan es un tanto picante y los que pueden escucharlo son niños pequeños. Y si un crío se queda como alelado mirando lo que no le interesa se le dice: «¿Hay pasteles?».
* Cuando al pasar por algún camino o calle pública aparecía un animal muerto o ya en descomposición, se decía: «El que no escupa revienta» (Allo-N).
* Con frecuencia, los chicos jugaban a tumbarse unos encima de otros en las pajeras de la era. En tales casos solía decirse: «Ropa encima que hay poca» (Alio).
* Los chicos lanzaban al aire tierra, hojas, grava, etc, que luego caía sobre sus cabezas; pero el lanzador, para excusarse, decía: «Lo que cae del cielo no hace mal» (Alio).
— Si un muchacho, al enseñar cierto objeto a sus compañeros, les decía que era de plata, nunca faltaba un incrédulo que contestara: «¿De plata...? sí, de la que cagó la gata». Y si se trataba de oro. «¿De oro?..., del que cagó el moro» (Alio).* Si estando en cuadrilla uno de los chavales se lamentaba diciendo que tenía hambre, le podía contestar cualquiera: «Pues te muerdes el dedo grande» (Allo).
* En los juegos en los que se gastaban bromas o «inocentadas», al final siempre se decía: En Bergara (G):
''Inoxente potente astuan gañian tente.''
Inocente potente / tieso sobre el burro.
En Gernika (B):
''Iñusente potente txakurren bustente.''
Inocente potente / el rabo tieso del perro.
También en Bergara:
''Joxe Mari piko, errial biko''
''jo ipurtzuluan ta jarri belauniko.''''Joxe Mari piko, ''de dos reales / dale en el agujero del culo y ponte de rodillas.
En Allo (N):
''Inocente, inocente, que se te cae la frente.''* En Portugalete (B) si alguno de los integrantes de la cuadrilla pretende hacerlo todo él, se le replica así:
''Tú eres como Juan Palomo,''
''yo me lo guiso, yo me lo como.''
Y cuando un niño se vanagloria de que lo sabe hacer todo, los otros le critican de este modo:
''El perro del hortelano''
''ni come ni deja comer al amo.''
En esta misma localidad si uno se hace el tonto o se quiere pasar de listo se le dice: «Aunque vengas disfrazan, te conozco bacalao», «Que te conozco Orozco» o «Que te conozco mosco». Si dice una tontería: «Eres más tonto que Abundio»; ''y ''si es un pesado: «Hala chaval, vete a cagar a Ampuero» o «Vete a cagar al cueto» o «Vete a la fonda del sopapo».* También en Portugalete si estando sentados a la mesa, uno canta o habla se le dice:
''El que come y canta algún sentido le falta.''
''Y ''si alguno de la cuadrilla, al hablar, se antepone ante los otros se le espeta:
''El burro por delante para que no se espante.''* En Pipaón (A), Durango y Gernika (B) cuando al sentarse una niña se le veían las bragas, los demás le decían para que se tapase:
''Retratos a real''
''con máquina especial señores y señoras''
''se pueden retratar.''
En Sara (Ip) cuando a un chico se le caían los pantalones le decían:
''Anton Pirulin galtzak erori, urak ereman larrak gelditu''<sup>182.</sup>
'<sup>82</sup> APD. Cuad. 7, ficha 716.
A Antón Pirulín / se le han caído los pantalones, / se los ha llevado el río / se los ha detenido el abrojo...
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Si un niño protesta porque le han quitado el asiento que ocupaba, a menudo recibe esta contestación:
''El que se fue a Sevilla perdió su silla.''
A su vez, en Mendiola (A), el desplazado suele replicar: «Y el que volvió la recuperó».
En la Merindad de Tudela (N) se ha recogido esta otra versión:
''El que fue a Barillas perdió su silla,''
''el que fue a Malón perdió el asentón.''
En San Román de San Millán (A) y Barakaldo (B):
''El que se fue a Sevilla perdió su silla,''
''el que fue a Nueva York perdió su sillón.''
En Allo (N):
''El que fue a Sevilla perdió su silla''
''y el que fue a Bilbao perdió su láu.''
En Pipaón (A) recuerdan el dicho:
''El que fue a Sevilla perdió su silla,''
''el que fue a León perdió el sillón,''
''el que fue y volvió lo recuperó.''
En Eugi (N) empleaban el mismo, pero con diferente final: «El que fue a Madrid / lo recuperó».
Los niños de Eslava, Lerga y Sada (N) emplean una fórmula para indicar a los demás su deseo de conservar el sitio o asiento que ocupan y que abandonan momentáneamente por alguna razón. La versión de Eslava y Lerga es la siguiente:Cruz ''y raya,''
''el que quite esta silla irá al infierno.''
''¡Cruz y raya!''
Y la de Sada, más breve:
Cruz ''y raya,''
''el que lo quite peca.''
Mientras recitan la retahíla, trazan una cruz sobre el sitio o asiento.
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En Apellániz, Pipaón (A) ''y ''en la Merindad de Tudela (N) cuando un muchacho tropieza en su camino con otro, le empuja diciendo:
''Paso,''
''que mañana me caso con un payaso''
''vestido de raso.''
Una fórmula muy común de espera:
''Aquí te espero''
''comiendo un huevo unas sopitas''
''y un caramelo.''
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En Abadiano (B) se dice que cuando un niño llegaba tarde a la escuela ''y ''el maestro le preguntaba el motivo, contestaba:
''Señor maestro txori ha visto arrikarie jaurti no acertau''
''saltoka saltoka sasire martxau aretan da orretan denporie pasau.''
Señor maestro / pájaro ha visto / tirar piedra / no acertau / saltando saltando / ha ido al zarzal / y entre esto y lo otro / el tiempo se ha pasau.
En Gernika (B):
''Maistro txori ha visto arri ha tirado''
''ankan l'aparado''
''topetan, topetan''
''denporie ha pasado. ''
Maestro pájaro ha visto / piedra ha tirado / en la pata le he acertado / y buscándolo, buscándolo / el tiempo ha pasado.
En Alkoz (N) cuando un maestro tenía que ausentarse de la escuela dejaba en su lugar a uno de los alumnos. Si sus compañeros alborotaban el sustituto decía:
''Arre, arre, mandoko,''
''biar Iruñerako.''
''Andik zer ekarriko?''
''Mando bete kukusu,''
''ayek norendako?''
''Itzik ateratzen duenandako, netako salbo.''
Arre, arre, mulito, / mañana hacia Pamplona. / ¿Qué es lo que traerá de allá? / Un mulo lleno de pulgas, / éstas, ¿para quién? / Para aquél que hable, / excepto para mí <sup>183</sup>.
El jueves por la tarde fue durante muchos años día de descanso para los escolares. En Allo (N), al abandonar las aulas al mediodía, solían cantar:
''Esta tarde no hay escuela''
''porque se ha muerto mi abuela y la vamos a enterrar''
''en un puchero de sal.''
También en este día, por celebrarse mercado en Estella (N), muchas mujeres de la localidad solían acudir de compras. Los chicos cantaban entonces:
''Jueves,''
''buen día pa las mujeres, que van a Estella''
''y se compran pasteles.''
Los domingos también eran días de descanso y ya de víspera solían entonar los pequeños:
''Mañana domingo se casa Juanito.''
''Se caga y se mea por la chimenea.''
En Romanzado y Urraul Bajo (N) cantaban por idéntico motivo:
''Mañana domingo, pipiripingo,''
''bajaban las ratas comiendo mostillo; les pedí un poquico;''
''no me quisieron dar,''
''cogí la tranca y les hice bailar.''
<sup>183</sup> P. DONOSTIA, «Canciones infantiles», cit., p. 385.
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Fig. 28. Lagun taldea.<nowiki>* * *</nowiki>
En Allo (N), hasta hace apenas unos diez ó quince años, raramente se mezclaban a jugar las cuadrillas de chicos con las de chicas. La costumbre que imperaba era la de que cada una lo hiciese por separado, y cuando esta norma se rompía, siempre había alguien que sentenciaba:
''Chicos con chicas van a pecar.''
''El demonio se ríe y el ángel se va.''
En Salvatierra, San. Román de San Millán (A) y Obanos (N):
''Chicos con chicas van a pecar''
''el diablo se ríe''
''Dios va a llorar. ''
al perdedor a besar a otro niño del sexo contrario. Esto provocaba la vergüenza y el sonrojo en el que tenía que realizar dicha acción y la consiguiente risa del resto de los compañeros.
Cuando en Gamboa (A), después de terminado un juego, la diferencia entre los dos contrincantes o entre ambos bandos había sido notable, el ganador, orgulloso de serlo, exclamaba: «¡Le he dado una ''zaparrada!», ''o en su caso: «¡Les hemos dado una ''zaparrada!».''
En Artziniega (A), una cancioncilla común entre los triunfadores de un partido de fútbol era:
''Hemos ganao''
''la copa del Bilbao,''
''el portero medio muerto y el balón pinchao.''<nowiki>* * *</nowiki><nowiki>* * *</nowiki>
En muchos juegos, una vez concluidos, el perdedor o perdedores debían «pagar una prenda». La mayoría de las veces consistía en obligar
Otro asunto interesante lo constituyen las formulillas jocosas que se dedican a ciertos niños por el mero hecho de llamarse de una determinada manera.En Allo (N), por ejemplo, a las María se les''Patxiko txiko txiko''
decía:''txarrije sobren''
''txarrije jaboten María, patata fría,txarrije''
''joanda lapurrek''
''culo caliente,eroan.''
''vete a la fuente.''
Pachico chico chico / en el sembrado al cerdo / al
En Goizueta (N) a los Domingo:cerdo cuidando / van los ladrones / y se lo llevan.
''Domingo''A los José:
''arraultza gorringo.''
''Jose bolero burduntzi''
Domingo / yema de huevo.''ser egin geur zortzi''
En Muxika '''(B) '''<sup>184</sup> se recogieron las siguientes''otapeko pixpile''
fórmulas:''kaxa ganeko ziriñe.''
A los Juan:José bolero asador / que harás de hoy en ocho / el
capullo debajo de la argoma / el excremento sobre ''Joan, Joan''la caja.
''trinki tran''
''sopak janda''A los Antonio:
''malluketan.Antonio polonio''
Juan, Juan / ''trinki tran / ''tras comer las sopas /''sakaba tres''
empieza a martillear.''poltzie bai te''
A los Andrés:''dirurik ez.''''Andres palondres kolko bete tremes txindomjek janda bailes.''
''Andrés palondrés / ''una senada llena de panes bazos / han comido las hormigas / y no ha quedado nada.
''Andres palondres iru kopa ta''
''zortzi tremes''
''lau.''
''Andrés palondrés / ''tres copas y / ocho panes bazos / cuatro.
''Andres palondres kolko bete tremes soloi solo negarrez.''
Andrés palondrés / una senada llena de panes bazos / solo y solo llorando.
A los Francisco:
''Patxiko txiko txiko erregie soban''
''artu eskopetie''
''ta banoa''
''manketan.''
Pachico chico chico / el rey está en el sembrado /
cojo la escopeta / y allá voy / a descoyuntarlo.
<sup>184</sup> LEE.
Antonio polonio / sacaba tres / sí tiene bolsa / pero le falta el dinero.
''Antonio polonio''
''pasa por aquí''
''errotako txakurtxuek jantzan el daki.''
Antonio polonio / pasa por aquí / el perrillo del molino / sabe bailar al parecer.
Las siguientes son todas de Iparralde. Concretamente de Donibane Garazi, Ezterentzubi y Al-dude.
Con Bartholome:
''Bartholome!''
''Burua lodi ta lepoa mehe!''
Bartholomé! / Grosse téte et maigre cou!
Con Bertran:
''Petan!''
''Tarapatan,''
''galtzak herrestan kakeria burustan!''
Bertran! / Tarrapatan, / la coulotte á la traine, / la diarhée coulant a flot!
O también:
''Petan!''
''Kakoletan''
''sarrak sudurra kakan ta han atxikak zapan!''
Bertran! / Sur le cacolet / rentres ton nez dans leMartin! Tortin / Sorcier des rois, / oignon et cha-
caca / et lá maintiens-le sous le pression!taigne!
Con Domingo:Con Miguel:
''Domingo?...Migel!...''
''Sakelan gorringo,Aintzin edo gibel,''
''moltsan kukuso!nun-nahitik ustel!''
Dominique!... / Jaune d'oeuf dans la poche, / puceMichel!... / Devant ou derriére, / pourri de tout có-
dans la bourse!tel
Con Guillen (Guillermo):Con Pello (Pedro):
''Gilen!...Pelo!...''
''Bihar hilen,Totolo,''
''etzi ehortziren,beti lo,''
''etzidamu ahatziren!eskuan bilo!''Guillaume!... / Demain mort, / aprés-demain enterré, / trois jours aprés oublié!
Con Jacques (Santiago):
''Jakes!...''
''Koska bezain trukes, tresnak oro trebes!''
Pierrot!... / Nigaud, / toujours endormi, / poil dans la main!
Con Katalin (Catalina):
''Kattalin!... Perttolin,''
''zakuto,''Jacques!... / Maniaque autant que tordu, / tout le''zikinto!''
bazar de travers!Catherinette!... / Petite sotte, / petit sac, / petite
Con Manex (Juan):sale!''Manez!...''
''Ipurditik mina, kaka ezin inez!''
Jean!... / Ayant mal au derriére, / ne peut faire caca!
O también:
''Manez!...''
''Ate zokoan nigarrez''
''talo bat eskuan, ogia beharrez! ''
O bien:
''Kattalin, perttolin, zakuto, baduna biperrik saltzeko? Badinat, bainan enetako! Gatulu tzarrian irina,''
''Kattalin ipurdi zikina!''
Catherinette, petite sotte, petit sac, / as-tu des piments á vendre? / J'en ai, mais pour moi! / Dans le mauvais bol, la farine, / Catherinette au derriére sale!Jean!... / Pleurant au coin de la porte / une galette á la main, et désirant du pain!Con Paxkalin (Pascual):
''Paxkalin!...''
Con Martin:
''Dilo txarrak errun din,''
''Martini...uzki zikinarekin,''
''Tortinkantuz ari dun berdin!''
''ergel eta sorgin,''
Pascaline!... / La poulette chétive a pondu, / avec
''tipul eta gatza,''
le derriére sale, / elle chante quand méme!
''Martin buru gaitza!''
Martin! Tortin / frivole et sorcier, / oignon et sel, /
Martin l'enorme téte!
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