Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las canicas

185 bytes eliminados, 08:19 15 may 2019
sin resumen de edición
La fase siguiente consistía en golpear con el propio ''colpón'' uno de los pertenecientes a los contrarios, propinándole los siguientes golpes y sin fallar: ''chivica'', las reglas del juego permitían tomarse una ventaja de un palmó de aproximación entre ambos ''colpones''; ''buen pie'', después del golpe los dos ''colpones'' tenían que quedar a una distancia superior a un pie y cuatro dedos; ''tute, retute'' y ''gua''. Tras los cuatro golpes anteriores, el jugador metía su ''colpón'' en el ''gua'', completando la partida y cobrándose la canica del contrario como trofeo. Después atacaba a la de un tercero, pero si fallaba dejaba su turno al jugador siguiente de acuerdo con el orden de aproximación en la tirada inicial al ''gua''.
En Eugi (N) los jugadores se colocaban a cierta distancia del ''gua'' y lanzando su canica trataban de meterla en el mismo. El que lo conseguía tenía derecho a ''palmo'', lo cual significaba que podía adelantar la canica un palmo. Se colocaba en el borde del agujero y apuntaba con su canica a la más cercana, a la cual golpeaba varias veces mientras decía: «chiva, chivica, buen pie, tute, retute y matute». Al llegar a ''buen pie'' era obligatorio que la distancia entre las dos canas fuera de un pie.
Al concluir esta serie de golpes debía conseguir meter de nuevo su canica al ''gua''. Si lo lograba se declaraba ganador y recibía como premio las canicas de sus contrincantes. Si perdía en cualquiera de estas fases tomaba la iniciativa el segundo jugador. En la siguiente ronda, cada participante comenzaba donde hubiera fallado la última vez. No se permitían las ''carambolas'', esto es, que una canica golpeara a otra de rebote; si un jugador efectuaba tres carambolas «iba a la calle».
En Monreal (N), tras establecer el turno para tirar, lanzaban la ''chiva'' hacia el agujero o ''guach'' tratando de meterla o de acercarla lo más posible. El niño que lo consiguiese tomaba ventaja sobre el resto. Si nadie lograba introducir la canica, el que más cerca estaba del ''guach'' tiraba a meterla. Una vez metida la ''chiva'' el jugador con un «palmo» tiraba a dar; si acertaba decía «chiva». Si entre las dos canicas cabía un pie, tiraba de nuevo y si le daba decía «pie». Si en el siguiente lanzamiento volvía a acertarle decía «tu- te» y entonces tenía que volver a tirar al ''guach''. Si introducía la ''chiva ''ganaba la del contrario y continuaba jugando. En caso de no convenirle el tiro a una misma ''chiva'' varias veces seguidas podía tirar a otras, pero para continuar todos los pasos tenía que volver cada vez al ''guach''. Si fallaba perdía el turno y las ventajas y continuaba el juego otro participante.
En Artajona (N) se considera un juego moderno. Al igual que en las demás localidades, el hoyo recibe el nombre de ''gua'' e introducir la canica en él es «hacer gua».
Cada jugador participa con un ''bolo''. Comienza quien logra dejarlo más cerca de un punto convenido, generalmente una pared. Arroja su canica a lo largo, y desde el punto donde queda intenta golpear las de sus compañeros. Si logra pegar a una hace ''chiva''; la siguiente tirada la dirige hacia el agujero para intentar hacer ''gua''; si al golpearla la hubiera dejado a una distancia mayor de un pie, es ''pie''; debe intentar pegarle nuevamente, ''tute'', para después introducirla otra vez en el agujero, ''gua''.
Ahora llaman a esta modalidad «A la gua» y ofrece algunas variantes. Comenzado el juego, cuando el que dispara da el primer golpe al ''bolo'' de un contrario es ''tute''; si se queda a menos de un ''palmo'', es ''matute''; si se acerca aún más, se le suele pegar suavemente para no alejarlo: ''retute''; después se le golpea fuerte con el fin de hacer ''pie''; si consigue una distancia de más de un pie entre ambos ''bolos'', vuelve a meterlo otra vez en el agujero o ''gua''. Puede ocurrir que cuando uno ha llegado hasta la fase ''pie'' y está a punto de hacer ''gua'', otro golpee su canica, quitándole todo lo hasta entonces conseguido.
En Sangüesa (N) se traza una raya a una distancia de tres metros del ''gua'' y desde ella tiran los jugadores su canica tratando de acercarla al hoyo. El que más próxima la deja comienza el juego, intentando meterla en el ''gua''. Tras ello golpea las de los compañeros en la sucesión siguiente: ''chivica, pie, tute'', a veces ''retute'', y de nuevo regresar al ''gua''. El dueño de la canica perdedora debe entregarla al ganador. Este juego se continúa practicando en la actualidad.
En Garde (N) la sucesión de golpes es: ''chiva, chivica, pie, tute'' y ''retute''; siendo la ''chivica'' más suave que la ''chiva'' y el ''retute'' más fuerte que el ''tute''. Es necesario que en el tercer golpe quede entre las ''bolas'' una distancia de al menos un pie. Tras los golpes hay que introducir la ''chiva'' o canica en el agujero o ''gua'', con lo que se gana la partida. Actualmente los niños juegan muy poco a esta modalidad.
En Eugi Obanos (N) los jugadores se colocaban a cierta distancia del el primero que lograba introducir su ''gua cana''y lanzando su canica trataban de meterla en el mismo. El que lo conseguía tenía derecho a ''palmo, gua''la colocaba donde quería con lo cual significaba que podía adelantar la canica un palmodisfrutaba de una ventaja adicional. Se colocaba A continuación, apoyando el dedo índice en el borde del agujero y apuntaba con punto donde tenía su canica a la más cercana, a intentaba golpear la cual golpeaba varias veces mientras decía: «chivade un contrario con toques sucesivos que recibían los nombres de ''chiva, chivica'' (debía quedar un palmo de distancia entre su ''cana ''y la del contrario), ''pie'' o ''buen pie'' (tenía que caber el pie), ''tute, retute matute'' y matute». Al llegar a ''buen pie gua''era obligatorio que (debía conseguir meter la distancia entre las dos canas fuera canica del contrario en el ''gua'' de un piesolo golpe).
Al concluir esta serie de golpes En Lezaun (N) jugaban dos chicos. Cada uno debía conseguir meter tratar de nuevo su golpear la canica al del contrario en el siguiente orden: ''chiva, chivica, buen pie'' o ''mal pie, tute, retute'' y ''gua''. El ''gua''Si lo lograba se declaraba ganador era un círculo marcado en el suelo y recibía como premio las canicas de sus contrincantes. Si perdía en cualquiera de estas fases tomaba la iniciativa cada partida el segundo jugadorganador salía desde él. En la siguiente ronda, cada participante comenzaba donde hubiera fallado la última vez. No se permitían las ''carambolas, ''esto es, que Se jugaban una canica golpeara a otra de rebote; si un jugador efectuaba tres carambolas «iba a la calle».
En Monreal (N), tras establecer el turno para tirar, lanzaban la ''chiva ''hacia el agujero o ''guach ''tratando de meterla o de acercarla lo más posible. El niño que lo consiguiese tomaba ventaja sobre el resto. Si nadie lograba introducir la canica, el que más cerca estaba Además del ''guach ''tiraba a meterla. Una vez metida la ''chiva ''el jugador con un «palmo» tiraba a dar; si acertaba decía «chiva». Si entre las dos canicas cabía un pie, tiraba juego de nuevo y si le daba decía «pie». Si en el siguiente lanzamiento volvía a acertarle decía «tu- te» y entonces tenía que volver a tirar al ''guach. ''Si introducía la ''chiva ''ganaba la del contrario y continuaba jugando. En caso «El gua» se han practicado otros de no convenirle el tiro a una misma ''chiva ''varias veces seguidas podía tirar a otrassimilar estilo, pero para continuar todos como los pasos tenía que volver cada vez al ''guach. ''Si fallaba perdía el turno y las ventajas y continuaba el juego otro participantese describen seguidamente.
En Artajona (N) se considera un juego moderno. Al igual que en las demás localidades, el hoyo recibe el nombre de ''gua ''e introducir la canica en él es «hacer gua».
Cada jugador participa con un ''bolo. ''Comienza quien logra dejarlo más cerca de un punto convenido, generalmente una pared. Arroja su canica a lo largo, y desde el punto donde queda intenta golpear las de sus compañeros. Si logra pegar a una hace ''chiva; ''la siguiente tirada la dirige hacia el agujero para intentar hacer ''gua; ''si al golpearla la hubiera dejado a una distancia mayor de un pie, es ''pie ''; debe intentar pegarle nuevamente, ''tute, ''para después introducirla otra vez en el agujero, ''gua. ''
Ahora llaman a esta modalidad «A la gua» y ofrece algunas variantes. Comenzado el juego, cuando el que dispara da el primer golpe al ''bolo ''de un contrario es ''tate ; ''si se queda a menos de un ''palmo, ''es ''matute ; ''si se acerca aún más, se le suele pegar suavemente para no alejarlo: ''retute ; ''después se le golpea fuerte con el fin de hacer
''pie ''; si consigue una distancia de más de un pie entre ambos ''bolos, ''vuelve a meterlo otra vez en el agujero o ''gua. ''Puede ocurrir que cuando uno ha llegado hasta la fase ''pie ''y está a punto de hacer ''gua, ''otro golpee su canica, quitándole todo lo hasta entonces conseguido.
En Sangüesa (N) se traza una raya a una distancia de tres metros del ''gua ''y desde ella tiran los jugadores su canica tratando de acercarla al hoyo. El que más próxima la deja comienza el
 
juego, intentando meterla en el ''gua. ''Tras ello golpea las de los compañeros en la sucesión siguiente: ''chivica, pie, tute, ''a veces ''retute, ''y de nuevo regresar al ''gua. ''El dueño de la canica perdedora debe entregarla al ganador. Este juego se continúa practicando en la actualidad.
 
En Garde (N) la sucesión de golpes es: ''chiva, chivica, pie, tute y retute ; ''siendo la ''chivica ''más suave que la ''chiva y el retute ''más fuerte que el ''tute. ''Es necesario que en el tercer golpe quede entre las ''bolas ''una distancia de al menos un pie. Tras los golpes hay que introducir la ''chiva ''o canica en el agujero o gua, con lo que se gana la partida. Actualmente los niños juegan muy poco a esta modalidad.
 
En Obanos (N) el primero que lograba introducir su ''cana ''en el ''gua ''la colocaba donde quería con lo cual disfrutaba de una ventaja adicional. A continuación, apoyando el dedo índice en el punto donde tenía su canica, intentaba golpear la de un contrario con toques sucesivos que recibían los nombres de ''chiva, chivica ''(debía quedar un palmo de distancia entre su ''cana ''y la del contrario), ''pie ''o ''buen pie ''(tenía que caber el pie), ''tute, matute y gua ''(debía conseguir meter la canica del contrario en el ''gua ''de un solo golpe).
 
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.038cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.708cm;padding-right:5.837cm;"
|| JUEGOS DE LANZAMIENTO
|-
|}
En Lezaun (N) jugaban dos chicos. Cada uno debía tratar de golpear la canica del contrario en el siguiente orden: ''chiva, chivica, buen pie ''o ''mal pie, tute, retute y gua. ''El ''gua ''era un círculo marcado en el suelo y en cada partida el ganador salía desde él. Se jugaban una canica.
 
Además del juego de «El gua» se han practicado otros de similar estilo, como los que se describen seguidamente.
En Artajona (N) jugaban por los años 193550 «A la cachimba». Se hacía en el suelo un pequeño hoyo o ''cachimba ''o se aprovechaban los existentes. En primer lugar se seleccionaba el orden de los tiradores. Para ello, tras alinearse, arrojaban sus ''bolos ''hacia una pared. El que lograba aproximarse más era el primero. A continuación se colocaban sobre una raya o línea marcada en el suelo e iban lanzándolos hacia la ''cachimba ''intentando meterlos, o como se decía, «hacer zulo». Quien lo conseguía podía seguir tirando contra los otros. De no ocurrir esto, el juego proseguía disparando cada niño su canica hacia el hoyo.
127 728
ediciones