Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las canicas

5 bytes eliminados, 09:02 15 may 2019
sin resumen de edición
En Portugalete (B) también juegan colocando cada participante varias canicas en el círculo. Los jugadores, uno a uno, deben intentar sacar el mayor número de ellas mediante el lanzamiento de otra. Este se puede realizar de dos formas diferentes: golpeando la canica con los dedos desde el suelo o lanzándola al aire en dirección al círculo. Todas las que logra sacar el jugador pasan a su poder, pero en el caso de que la arrojada por él quede dentro del círculo, debe devolver las desplazadas a su antigua posición y además pierde su canica.
 
 
 
 
 
 
 
== Al choque. A taco y palmo. Kaniketa ==
Otra modalidad de juego consiste simplemente en que los participantes tiren por turno sus canicas tratando de golpear las de los adversarios, sin que medie hoyo o figura geométrica alguna. Normalmente juegan dos niños solos.
Este juego se conocía en Allo (N) como «El choque» y en él tomaban parte dos muchachos. Uno de ellos lanzaba su ''colpón ''al suelo y el otro lo tiraba después intentando darle. Si le golpeaba ganaba una canica y si fallaba cedía el turno a su contrincante. En Viana (N) un juego similar se denominaba «Al casque» o «A darse» y en Sara (Ip) «''«Kaniketa». Kaniketa''». En esta última localidad los jugadores iban provistos de canicas o de bolitas de piedra o de otra materia.  En Murchante (N) consistía igualmente en ir disparando a lo largo de la calle sobre el ''pitón ''del contrario hasta acertarle. Cada vez que lanzaban la canica lo hacían desde el mismo sitio donde había quedado detenida en la última tirada. Recibía el nombre de «Juego de los pitones».
En Artziniega Murchante (AN) también se juega entre dos niños y al igual que consistía igualmente en ir disparando a lo largo de la localidad anterior recorriendo calles o plazas. Para empezar, uno de ellos deposita en calle sobre el suelo su ''bola ''y el otro, a una distancia de unos dos metros, tira a «darle caldo», también llamado pitón''kilindel contrario hasta acertarle. ''Si acierta le gana Cada vez que lanzaban la canica, pero si falla, lo hacían desde el primero recoge la suya y situando los pies mismo sitio donde estaba, la arroja tratando de acertar a había quedado detenida en la de su contrincanteúltima tirada. Y así se sigue jugando. Si el que tira primero dice a tiempo «¡Alto!», Recibía el otro ha nombre de lanzar la ''bola ''desde una altura «Juego de un metro poco más o menos. Pero si el tirador se le anticipa diciendo «¡Bajo!» puede aproximarse, desde su lugar, agachándose con la ''bola ''en la manolos pitones».
En Galdames Artziniega (BA) también se llama «A taco juega entre dos niños y palmo». Consiste al igual que en ''pitar ''o lanzar la canica con los dedos índice y pulgar al objeto de dar ''taco ''localidad anterior recorriendo calles o golpear la del rivalplazas. Si tras producirse Para empezar, uno de ellos deposita en el suelo su ''taco bola''las canicas quedan y el otro, a una distancia menor o igual de unos dos metros, tira a un «darle caldo», también llamado ''palmo kilin''(. Si acierta le gana la longitud entre canica, pero si falla, el pulgar y meñique con primero recoge la mano lo más extendida posible, es decir, lo que se suele llamar también una cuarta) se dice «taco suya y palmo», en cuyo casosituando los pies donde estaba, la arroja tratando de haberse acordado acertar a la de antemanosu contrincante. Y así se sigue jugando. Si el que tira primero dice a tiempo «¡Alto!», el perdedor paga el doble otro ha de lo que se juega (canicas, lanzar la ''santos, petacones, bola''etcdesde una altura de un metro poco más o menos.). También Pero si el tirador se jugabale anticipa diciendo «¡Bajo!» puede aproximarse, hoy día nodesde su lugar, a dar agachándose con la ''taco bola ''pero tirando la canica con en la mano.
En Bilbao Galdames (B) empleaban se llama «A taco y palmo». Consiste en este juego ''pitar'' o lanzar la canica con los mismos términos dedos índice y pulgar al objeto de dar ''taco y palmo ''que en Galdameso golpear la del rival. Estaba estipulado que por lograr Si tras producirse el ''taco ''las canicas quedan a una distancia menor o igual a un ''palmo ''(la longitud entre el pulgar y meñique con la mano lo más extendida posible, es decir, lo que se ganaba suele llamar también una canica cuarta) se dice «taco y por abarcarlas con palmo», en cuyo caso, de haberse acordado de antemano, el perdedor paga el doble de lo que se juega (canicas, ''palmo santos'', ''petacones'', etc.). También se jugaba, hoy día no, a dar ''taco''media pero tirando la canica máscon la mano.
En Bilbao (B) empleaban en este juego los mismos términos de ''taco'' y ''palmo'' que en Galdames. Estaba estipulado que por lograr ''taco'Carreras de canicas ' se ganaba una canica y por abarcarlas con el ''palmo''media canica más.
Otra forma == Carreras de jugar a las canicas es realizar carreras. Para ello se excava un circuito en la tierra, normalmente con numerosas curvas a fin de hacerlo más complicado y trampas en forma de hoyo donde el que cae es penalizado. Este ==
Otra forma de jugar a las canicas es realizar carreras. Para ello se excava un circuito en la tierra, normalmente con numerosas curvas a fin de hacerlo más complicado y trampas en forma de hoyo donde el que cae es penalizado. Este juego recibe en Mendiola (A) el nombre específico de «A la culebra» y en Sangüesa (N) «Al circuito».
En Hondarribia (G) parten todos del mismo punto y el primero que llega al final es el ganador. Cada uno puede tirar tantas veces como quiera mientras no se salga del circuito, en cuyo caso regresa al último punto donde se encontraba. En esta localidad no era normal jugarse las canicas, pero también se hacía.
En Mendiola cada jugador, por turno, da un solo ''cate ''a su canica, haciéndola avanzar por la ''culebra ''o recorrido. El que golpea a otra ''cana ''repite la tirada y el que alcanza antes la meta recibe una canica de parte de los otros participantes.
En Sangüesa excavaban de trecho en trecho ''guas ''a modo de trampas donde el que caía tenía que esperar a que pasaran todos. Al ganador debían pagarle las canicas apostadas. Se podía eliminar a un contrincante golpeando su canica y sacándola fuera del circuito.
En Muskiz (B) el que se sale del recorrido trazado tiene que comenzar de nuevo. Los informantes comentan que estas carreras son similares a las que se realizan con chapas en el sentido de que las canicas se mueven a ''pititacos ''por la pista; la diferencia radica en que el ganador se queda con las canicas.
También se ha recogido este juego en Artziniega (A) ''y ''Galdames (B). En esta última localidad el circuito incluía hoyos al igual que en Sangüesa, y el primero en recorrerlo ganaba canicas o ''santos. ''.
127 728
ediciones