Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de estomago y sus remedios

No hay cambio en el tamaño, 07:09 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B) si se piensa que el dolor de tripas es debido a un enfriamiento se procura tomar bebidas calientes que entonan el cuerpo como ginebra o café caliente al que se le puede añadir algo de coñac. Algunos informantes de Bermeo, Orozko (B), Elgoibar (G) y Allo (N) también han elogiado la ginebra como un buen remedio contra el dolor de tripas y los desarreglos del estómago. En Bernedo (A) para curar el estómago tomaban bayas de ''giniebro'' (''Juniperus communis'') con un poco de agua. En Zerain (G) para eliminar los aires de estómago se tomaba por las mañanas una copa de un licor casero que se elaboraba poniendo la planta denominada ''rua-belarra'' en anís y manteniéndola así alrededor de un mes.
[[File:5.93 Endrino basarana.jpg|center|600px500px|Endrino, basarana. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
Un dato distinto de la ingestión de licores digestivos es el recogido en la localidad marinera de Bermeo (B) que consistía en que cuando se producían dolores de estómago en alta mar y no se disponía de otro remedio se acostumbraba beber agua de la mar que, según los marineros, aliviaba el dolor de tripas.
127 728
ediciones