Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivo tradicional de la vid en la vertiente mediterranea

163 bytes eliminados, 08:52 18 jun 2018
sin resumen de edición
Dos son las maneras de ''poda en seco ''o de invierno:
– en vaso o ''en redondo ''(Artajona-N): era el tipo de poda más extendido. Se efectúa en vides que no se cultivan en espalderas, que están al nivel del suelo o a una pequeña altura, y es el sistema de conducción propio de las tierras de secano. Es uno de los sistemas de poda más antiguos: consiste en formar cepas bajas con tres o cuatro brazos con pulgares o brotes que pueden ir de 5 a 8 en suelos frondosos y 3 o 4 en los de peor calidad (según el vigor de la cepa), ofrece una buena exposición a la radiación solar permitiendo un alto rendimiento y una buena maduración de las uvas. Requiere poco mantenimiento y poca inversión al no necesitar estructuras de apoyo. Su principal defecto reside en que las vides talladas en vaso ocupan más espacio al ser más frondosas, y dificultan el paso de la maquinaria entre hileras24hileras<ref>Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poda_de_la_vid.</ref>. En Moreda (A) informan que “los primeros años se deja el pulgar más largo para que suba más y de esta manera al estar más alto pueda evitar mejor las heladas”.    
– ''pulgar y vara en vaso'': en uno de los brazos del vaso de la cepa se deja únicamente un pulgar y se permite crecer a una rama ambas, cepa y rama, en la misma dirección.
– y ''cazenave'': se le deja un brazo a un lado solamente, que enlaza con la cepa contigua.
 24 Disponible en[[File: http://es.wikipedia.org/wiki/Poda_de_la_vidFIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Y los efectos que se pretenden con la poda es dar forma a la cepa con sus sarmientos necesarios y regularizar su producción dejando más o menos yemas productivas.
La poda se ha realizado tradicionalmente a mano con tijeras de podar de mango largo y más tarde con tijeras neumáticas con batería eléctrica. En siglos pasados se empleaba la hoz podadera o ''tajamatas'', de dos cortes curvo y recto; y el serrote, serrucho alargado un poco curvo en la punta e incluso el hacha pequeña o ''segureta ''(San Martín de Unx-N). Los cortes se dan por el nudo superior del que se quiere dejar y siempre se hace en bisel, nunca recto. Añade un informante artajonés: “La parte más baja del mismo queda en el lado opuesto a la yema que va a brotar, con el fin de que cuando llora el sarmiento, es decir cuando la savia sale de la zona herida, no caiga sobre la yema y en el caso de una helada no afecte al pámpano”. Antiguamente los sarmientos se recogían todos en ''samantas'', en Artajona (N) en fajos atados con ''vencejos''25<ref>Cuerdas de esparto utilizadas para atar fajos de sarmientos, de entre 1.5 y 2 m de longitud.</ref>, más tarde con cuerdas de plástico, para atender a compromisos familiares (matanza de cerdo, costilladas, hoguera de san Juan, etc.) y en tal caso eran guardados sobre ''juros ''de patios (''bardas ''en la Navarra Media). El resto se queman o se trituran con una máquina en el mismo campo y así sirven de abono. A esta operación llaman en Cárcar (N) ''engavillar'', población donde se guardaban algunos sarmientos para obtener de ellos estaquillas e injertos “que se guardaban en tierra arenosa para preservar el grado de humedad” y así su conservación.
Si hay intención de hacer algún injerto se guardan los mejores sarmientos, los de aquellas cepas que más producen.
En febrero se da a la viña un tratamiento con herbicida.
Para mediados de marzo el suelo se calienta y las raíces de la cepa inician su actividad. La savia mueve y se pone en marcha, y al no tener la cepa vegetación que alimentar sale por loscortes de la poda dando la sensación de que las vides lloran. La temperatura suele estar entonces sobre los 10 °C. En esta época se realizaban los injertos. Algunos tenían en cuenta las fases de la luna. Era peligroso injertar antes de dicho mes, pues al brotar pronto los renuevos podían helarse. En las viñas viejas se hacían los injertos antes de marzo.
25 Cuerdas de esparto utilizadas para atar fajos de sarmientos, de entre 1.5 y 2 m de longitud. cortes de la poda dando la sensación de que las vides lloran. La temperatura suele estar entonces sobre los 10 oC. En esta época se realizaban los injertos. Algunos tenían en cuenta las fases de la luna. Era peligroso injertar antes de dicho mes, pues al brotar pronto los renuevos podían helarse. En las viñas viejas se hacían los injertos antes de marzo. == Injerto ==
La resistencia a la filoxera es el motivo por el cual las vides son injertadas sobre patrón americano que debe resistir los ataques de este insecto. En patrones cuyo origen es un cruce con ''Vitis vinífera'', el común en España hasta la llegada de la plaga a fines del siglo XIX, la inmunidad es menor.
La colocación de la planta o injerto debe rea- lizarse con tiempo suficiente para que en primavera enraícen bien.
Primeramente se preparan los plantones (''barbaos ''en Cárcar-N), sarmientos para que arraiguen en tierra fresca de regadío. Una vez que el plantón ha cogido fuerza y se le ha ''desacollado ''(cavado alrededor como un palmo de profundidad para ''femarlo ''o abonarlo y comprobar si hay gusano) y vuelto a tapar el hoyo, en primavera se le injertan a la estaquilla (púa de la cepa americana que hace de madre, patrón o portainjertos) mediante injerto ''a escudete ''o ''pata de cabra ''(en Cárcar-N), también conocido en Viana (N) como ''de costado'', ''pezuña de cabra ''o ''lateral'', que se prepara en otoño, y previa incisión en ella de una yema del sarmiento de la especie deseada, y posteriormente se ata con rafia, procurando que el injerto esté orientado al norte.
En San Martín de Unx (N) se empleaba para hacer el agujero en tierra, donde introducir la ''estaca ''que daría el injerto para la vid americana, una barra de 1.2–1.5 m, llamada ''relayo''. Una vez metida la barra, se ''carcuñaba ''con un palo para que el injerto quedara bien sujeto, tras lo que se amontonaba tierra encima con una ''ajada ''(azada). El extremo de esta barra era redondeado y menos aguzado que el de la barra, que servía para sacar piedra de la cantera.
También se utiliza el injerto de púa (''puga ''o ''cabeza'') que consiste en hacer una hendidura en forma de cuña en sentido vertical a la estaquilla en uno de sus extremos. Se hace en primavera. Normalmente esta incisión se realiza con una navaja. Una vez realizada la incisión se introduce la ''puga ''de la variedad deseada, que normalmente suele sobresalir unos 2 cm. Después se ata fuertemente con rafia. Hoy día también se suelen atar los injertos con tiras de plástico negro. Hay dos maneras de hacer este injerto: púa sencilla y púa inglesa de primavera. El primero suele llevarse al campo preparado desde casa para ser plantado, y guardado hasta ese momento en un lugar húmedo, por ejemplo en una bodega, para que no se secara, y se hace en invierno, en cepa americana; mientras que el segundo se le realiza a la cepa americana cuando ya está enraizada y ha brotado en primavera. Sin embargo, apenas hay diferencias en los tipos de injertos actuales y los que ya se hacían en el siglo XIX, según certifica el tratado de Manduit-Peluffo26Peluffo<ref>F. MANDUIT; V. PELUFFO. ''El jardinero ilustrado. ''Buenos Aires: 1886, pp. 218-219.</ref>.
Existen hoy máquinas de hierro para preparar las púas y para realizar el corte. También venden en viveros autorizados plantas ya injertadas con la cabeza preparada y muy pocas raíces o barbas. Una empresa en Varea (Logroño), otras en las poblaciones navarras de Larraga, Berbinzana, Sartaguda, Cadreita y Viana.
Los portainjertos o patrones vienen en paquetes de 50 plantas o estacas. Hay que deshojarlas, es decir, cortar con unas tijerillas todos los nudos u ojos por donde suelen brotar y dejar tan solo los superiores para que una vez plantadas broten y crezcan. Las raíces también se suelen recortar y dejar a la medida del agujero que se pretenda hacer para plantarlas.
Estas plantas se deben conservar, tanto antes de su limpieza como posteriormente a ella, en el interior profundo de una bodega en donde la temperatura baja y fresca las conserve mejor. Algunos las entierran con tierra y tapan con sacos de tela que mojan una vez a la semana para que permanezcan húmedos. Lo más importante es que no se aireen. Por eso se tapan agujeros y rendijas de las puertas, ventanas, etc. Las estaquillas para la obtención de barbados no necesitan tanta preparación. Suelen venir ya preparadas para plantar. A lo sumo hay que recortarles algo la raíz y conservarlas en bodega bien tapadas para que no se aireen. La cabeza
 26 FLas estaquillas para la obtención de barbados no necesitan tanta preparación. MANDUIT; VSuelen venir ya preparadas para plantar. PELUFFOA lo sumo hay que recortarles algo la raíz y conservarlas en bodega bien tapadas para que no se aireen. ''El jardinero ilustrado. ''Buenos Aires: 1886, pp. 218-219. La cabeza del injerto viene protegida con parafina de color rojizo.
Una vez preparados los plantones se procede a la siguiente operación.
Al segundo año ya habrá uvas en algunas cepas, pero será al tercer año cuando la planta entre en verdadera producción.
== Desporrocinado ==
Hacia marzo también se da un repaso a la viña para ''desporrocinar ''(''desforrecinar ''en Artajona; ''desforroncinar ''en Guesálaz, N), o sea, quitar los brotes bastardos (''fornecinos ''o ''forracinos'', hijuelos) que han salido en el tronco y los brazos de la cepa y que no interesan porque perjudican la vid ya que chupan la savia, deforman la planta y no dan fruto.
A esta tarea llaman en Rioja Alavesa ''espegurar''[[#ftn18|[18]]]<ref> O ''espergurar''. Limpiar la vid de todos los tallos y vástagos que echa en tronco y madera, que no sean del año anterior, para que no chupen la savia a los que salen de las yemas del sarmiento nuevo, que son los fructíferos. Término de uso generalizado en La Rioja, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE).</ref>. En Cárcar y Valtierra (N) al quitar los brotes de tercera generación llaman ''desnietar'', lo que en realidad consiste en suprimir los ramillos secundarios que nacen en la axila de cada una de las hojas de los ramos principales. Este  trabajo se hace a mano, ya que los ''porrocinos ''son muy tiernos. Esta es la poda que técnicamente se llama ''en verde'', pues se aplica durante el período vegetativo de la planta. Después se aprovecha para dar una pasada a la viña con la grada.
En primavera se ''acollaban ''las cepas, operación consistente en arrimarles tierra con la azada.
== Abonado ==
En abril procede abonar, ''echar basura''. Antes, como había caballerías, se ponía ''fiemo'', ''ciemo ''o estiércol (deyección de las mismas), pero en la década de 1980 se utiliza purín de cerdo o cualquier abono mineral[[#ftn19|[19]]]minera<ref>El estiércol como abono se trata en otro capítulo de esta obra.</ref>. Cuando se echaba fiemo se ponía una palada o golpe de horca en el vaso de la cepa. La práctica existente en Artajona (N) era el abono invernal cavando alrededor de la cepa un pequeño agujero donde se depositaba el estiércol y más tarde, tras la reducción del ganado, abono químico. Esta operación se conoce en Berganzo (A) como ''descabonar''. “La viña también hay que abonar, con estiércol y tierra buena de terraza de río. Es muy importante, imprescindible, la aportación de materia orgánica para cultivos leñosos como la vid. Ahora es muy fácil echar el estiércol en las viñas, con un remolque”, informa un agricultor de Obanos (N).
En San Martín de Unx (N), señalan que para abonar las viñas se usaba el fertiberia o complejo de superfosfato, nitrógeno y potasio, cuya mezcla hacía el labrador siguiendo una proporción, basada siempre en la experiencia de anteriores aplicaciones. Este abono servía “para que echara fuerza” la cepa. Entienden que el potasio da dulzor a la uva. Y es preciso conocer muy bien el tipo de tierra y de vid, pues si se desequilibra la proporción de cada ingrediente, se estropeará la producción, dando mucho sarmiento o poco, y nada de fruto.
La época de abonado en Moreda (A) solía ser unos días antes de comenzar a ''dar mano ''o labrar la tierra con el cultivador. Mayoritariamente se abonaban las viñas durante el mes de marzo, para la festividad de san José (día 19). Se echa- ba el abono y seguidamente se tapaba arando  no chupen la savia a los que salen de las yemas del sarmiento nuevo, que son los fructíferos. Término de uso generalizado en La Rioja, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE). la tierra con el cultivador o con el rotavátor. Antes, al estar las viñas plantadas ''al cuadro ''y trabajarlas con caballerías y, después con mulas mecánicas, el abono se echaba a mano. En un principio las cepas se ''acollaban'', es decir, se cavaban con azada y se les echaba ''ciemo ''procedente de las cuadras de los animales. Luego se les volvía a tapar con tierra en forma de ''pernada ''(de montón). Como esta labor era muy costosa un año se hacía a unas viñas y otro a las demás. Esta labor duraba o valía por cinco años. También había quien las mantenía un tiempo con un cerco de tierra alrededor del tronco para que les entrase el agua en caso de que lloviera. De esta forma el agua les calaba más, luego se volvían a tapar.
A finales de abril se da el primer tratamiento contra el mildiu, el oídio y los ácaros.
Antes de que la vid sacara los brotes se podía regar la viña, cuando era de regadío, en invierno y en primavera, pero antes del 30 de junio. Después no lo permitía ni lo permite el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Rioja y Navarra, pues la uva pierde calidad y grado.
== Deshijuelado ==
A finales de mayo o principios de junio, con temperaturas que rondan los 16 oC°C, se empieza a ''despuntar ''o ''espurgar ''(Berganzo, A) (cortar la extremidad de los pámpanos, sarmiento tierno o pimpollos de la vid) y después a ''deshijar'', ''deshijuelar ''o ''castriar ''(quitarle los hijos o ramificaciones secundarias al sarmiento) y, ambos trabajos se hacen cuando la vid se halla en plena floración y en proceso de ''ligación ''(Obanos N) o ''liación ''(Moreda-A).
La labor de despuntar se hace para que la fuerza del crecimiento no vaya al sarmiento sino a la uva, y el deshijuelar con el mismo fin que el despunte pero cuidando que queden los suficientes brotes para que la uva no tenga sombra, con lo que también se busca aclarar la cepa (''educar los ramos'') y dejar espacio para que salgan los racimos (“pues de cada cuatro o cinco brotes hay que dejar los dos que salen en el pulgar para darles madera”).
El despuntar la cepa se realiza con un mimbre o palo flexible, o con hocete, y se van cortando los pámpanos que han crecido demasiado para que la planta reciba más sol y aire, tenga más savia para el fruto y para que el viento fuerte no rompa los sarmientos, con lo que se facilita la ''liga'', pero en Artajona (N) lo hacían simplemente con la mano. En esta labor colaboraban las mujeres con los hombres, como ocurrirá más tarde en la vendimia. Ahora esta operación se realiza a máquina. Al ''despuntado ''suele seguir un ''aclarado'', que consiste en dejar los racimos más vigorosos cuando hay un exceso de ellos. Práctica menos extendida es la del ''deshojado ''para favorecer los tratamientos, la aireación y la iluminación de la planta. Antes, los críos, cuando salían de las escuelas, iban a las viñas más próximas a recoger estos pámpanos, ya que tienen un gusto muy agradable. Por esta época también se solía ir a buscar nidos de pajarillos entre las cepas.
= Ligación =[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Según explica un agricultor de Obanos (N), la ''ligación ''es el momento en que liga o se fecunda la flor por medio del aire que mueve el polen, o sea en que la flor se transforma en grano de uva, que de momento es minúsculo. El proceso de floración en que se produce la fecundación de la flor (''ligación'', ''liación''), favorecida por temperaturas en torno a los 20-25 oC, dura tres o cuatro días y cuanto más corto sea este plazo mejor, ya que cualquier variación brusca del ambiente, bien por un ''aguazón ''(escarchas fuertes de mañana) o un golpe de calor que sofoque la planta, hará que “se corra la flor” (corrimiento significa que no ha ligado bien), viéndose reducido el número de granitos de uva que caen al suelo con tan solo tocar el tallo de la rama, con lo que la cosecha de uva se verá mermada. Ahora bien, si el grano de uva toma el tamaño de un guisante quiere decir== Ligación ==
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image029Según explica un agricultor de Obanos (N), la ''ligación ''es el momento en que liga o se fecunda la flor por medio del aire que mueve el polen, o sea en que la flor se transforma en grano de uva, que de momento es minúsculo.gifImagen26.png|left|top]]Fig. 231. Membrar El proceso de floración en que se produce la fecundación de la flor (''ligación'', ''liación''), favorecida por temperaturas en torno a los 20-25 °C, dura tres o cuatro días y cuanto más corto sea este plazo mejor, ya que cualquier variación brusca del ambiente, bien por un ''aguazón ''(escarchas fuertes de mañana) o deshijuelar. Obanos un golpe de calor que sofoque la planta, hará que “se corra la flor” (Ncorrimiento significa que no ha ligado bien), 2011viéndose reducido el número de granitos de uva que caen al suelo con tan solo tocar el tallo de la rama, con lo que la cosecha de uva se verá mermada. Ahora bien, si el grano de uva toma el tamaño de un guisante quiere decir que ha cuajado la ''ligación'', los racimos serán visibles enseguida.
Es en esta época cuando atacan a la cepa las enfermedades, sobre todo el oídio (''oidium ''nombrada ''cenicilla ''en Viana N) y el mildiu o ''mildeo ''(derivación del inglés ''mildew'': moho), aunque existen también otros agentes dañinos como la polilla del racimo, el piral o cigarrero (arañuelo, sapo o bicho de la vid que come las hojas), la clorosis (el exceso de humedad amarillea las hojas por falta de hierro), la gardama (oruga que se alimenta de las hojas verdes), la yesca de la vid o escoriosis, ''utipa ''(eutipiosis, debilita los brotes) u otras<ref>José Luis PÉREZ. “El mildiu de la vid”, 25 Años de los Premios Mildiu: Detección de la enfermedad en La Rioja: Jornada Técnica de Fitopatología en Viticultura, noviembre 1999, Fundación Caja Rioja, pp. 43-52; Juan PIQUERAS. “El oidium en España: la primera gran plaga americana del viñedo. Difusión y consecuencias 1850-1870” in ''Scripta Nova. ''Tomo XIV (2010). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-332.htm; José Luis RAMOS et alii. “Resultados del ensayo contra la polilla del racimo de la vid mediante confusión sexual” in ''Cuaderno de campo. ''Núm. 30. (2005) pp. 35-39 (1ª parte); Núm. 32 (2005) pp. 35-39 (2ª parte); Núm. 36 (2007) pp. 35-39 (3ª parte); José Luis PÉREZ, José RAMOS, “La piral de la vid. Biología, síntomas y estrategia de lucha” in op. cit., pp. 36-39; James SCHUSTER. “Clorosis”, Universidad de Illinois. Disponible en: http://urbanext.illinois.edu/focus_sp/chlorosis.html; A. JIMÉNEZ; Miguel LARA; J.A PÉREZ; María José SERRANO. “La yesca de la vid”, Viticultura enología profesional in ''Agro Latino''. Núm. 77 (2001) pp. 75-80; Infoagro Sistemens, S.L. ''Curso Viticultura Avanzada On Line''. Consulta: 22 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.infoagro.com/viticultura/docs/plagas_ enfermedades_vid.htm</ref>.
{| style="border-spacing:0;width:15.505cm;"|-|| que ha cuajado la El oídio se combate mezclando agua con azufre (su aplicación era azufrar) y el mildiu con sulfato de cobre ''ligaciónen piedra ''(introduciendo en el recipiente unas piedras de sulfato de cobre envueltas en un trapo para que fuesen deshaciéndose, su aplicación era sulfatar). En San Martín de Unx (N) recurren a una treta para identificar el oídio, que consiste en plantar rosales en el perímetro de la viña, dado que el hongo parásito de las hojas de la vid primero se entretiene en enfermar los racimos serán visibles enseguidarosales y a los veinte días ataca las vides, por lo que se dispone de este tiempo para actuar contra él.
Es en esta época cuando atacan a la cepa las enfermedades, sobre todo el oídio En Cintruénigo (''oidium ''nombrada ''cenicilla ''en Viana N) y se añadía una pequeña parte de cal para que fijase mejor el mildiu o ''mildeo ''(derivación del inglés ''mildew'': moho), aunque existen también otros agentes dañinos como remedio en la polilla del racimohoja, el piral usando en todo caso sulfatadoras de mochila o cigarrero (arañuelo, sapo o bicho untando con sulfato los cortes producidos<ref>Las mochilas de sulfatar se introdujeron en la vid que come las hojas), década de 1940 y eran de cobre. A mediados de la clorosis (el exceso década de humedad amarillea las hojas 1970 fueron sustituidas por falta otras de hierro), plástico.</ref>. El insecto piral se cogía a mano uno a uno. La clorosis se combate con un quelato comercializado que desbloquea la cal. La gardama (oruga que se alimenta mediante pulverización con arseniato de las hojas verdes)plomo en polvo, al 0.76 por 100. La escoriosis pudre la yesca madera a causa de la vid o escoriosisun hongo, ''utipa ''el único remedio contra él es el propio oxígeno. En Artajona (eutipiosisN), debilita antes de las máquinas sulfatadoras se aplicaban los brotes) u otras29. || El oídio se combate mezclando agua remedios con azufre (su aplicación era azufrar) la ayuda de un cubo de cinc y el mildiu una pequeña escoba de mango corto con sulfato de cobre ''en piedra ''(introduciendo en el recipiente unas piedras de sulfato de cobre envueltas en un trapo para que fuesen deshaciéndose, su aplicación era sulfatar)se untaba la cepa o se la asperjaba. En San Martín de Unx Cárcar (N) recurren a una treta se empleaban para identificar el oídio, que consiste en plantar rosales en el perímetro mismo fin una rama de tomillo o bien una media de la viña, dado mujer. El azufre se echaba al amanecer o al atardecer para evitar que el hongo parásito de se quemasen las hojas . La época de tratamiento se inicia durante la vid primero se entretiene en enfermar los rosales y floración, a los veinte días ataca las vides, por lo que se dispone finales de este tiempo para actuar contra élmayo. Se procedía a labrar la viña posteriormente.
En Cintruénigo (N) se añadía una pequeña parte de cal para que fijase mejor el remedio en|-|| [[ImageFile:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image009.gifImagen27FIGURA.png|topRTENOTITLE_FIGURA]]
29 José Luis PÉREZ. “El mildiu de la vid”, 25 Años de los Premios Mildiu: Detección de la enfermedad en La Rioja: Jornada Técnica de Fitopatología en Viticultura, noviembre 1999, Fundación Caja Rioja, pp. 43-52; Juan PIQUERAS. “El oidium en España: la primera gran plaga americana del viñedo. Difusión y consecuencias 1850-1870” in ''Scripta Nova. ''Tomo XIV (2010). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-332.htm; José Luis RAMOS et alii. “Resultados del ensayo contra la polilla del racimo de la vid mediante confusión sexual” in ''Cuaderno de campo. ''Núm. 30. (2005) pp. 35-39 (1ª parte); Núm. 32 (2005) pp. 35-39 (2ª parte); Núm. 36 (2007) pp. 35-39 (3ª parte); José Luis PÉREZ, José RAMOS, “La piral de la vid. Biología, síntomas y estrategia de lucha” in op. cit., pp. 36-39; James SCHUSTER. “Clorosis”, Universidad de Illinois. Disponible en: http://urbanext.illinois.edu/focus_sp/chlorosis.html; A. JIMÉNEZ; Miguel LARA; J.A PÉREZ; María José SERRANO. “La|| la hoja, usando en todo caso sulfatadoras de mochila o untando con sulfato los cortes producidos[[#ftn20|[20]]]. El insecto piral se cogía a mano uno a uno. La clorosis se combate con un quelato comercializado que desbloquea la cal. La gardama mediante pulverización con arseniato de plomo en polvo, al 0.76 por 100. La escoriosis pudre la madera a causa de un hongo, el único remedio contra él es el propio oxígeno. En Artajona (N), antes de las máquinas sulfatadoras se aplicaban los remedios con la ayuda de un cubo de cinc y una pequeña escoba de mango|-|}yesca de la vid”, Viticultura enología profesional in ''Agro Latino''. Núm. 77 (2001) pp. 75-80; Infoagro Sistemens, S.L. ''Curso Viticul- [[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image009.gifImagen28.png|top]]tura Avanzada On Line''. Consulta: 22 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.infoagro.com/viticultura/docs/plagas_ enfermedades_vid.htm== Plagas ==
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image031.gifImagen29.png|left|top]]Fig. 232. Sulfatando las viñas. Moreda (A), 1982.
corto con el que se untaba la cepa o se la asperjaba. En Cárcar (N) se empleaban para el mismo fin una rama de tomillo o bien una media de mujer. El azufre se echaba al amanecer o al atardecer para evitar que se quemasen las hojas. La época de tratamiento se inicia durante la floración, a finales de mayo. Se procedía a labrar la viña posteriormente.
= Plagas =
Desde entonces, a partir de que el grano empieza a tomar color (''enverar ''en Obanos-N) en torno a junio, y durante el verano, en torno a Santiago, siempre hay que tener la caldera (sulfatadora) preparada[[#ftn21|[21]]]. Hacia el 21 de junio en Obanos dan a la vid un tratamiento con azufre en polvo aprovechando el pequeño ''aguazón ''(rocío del verano) del amanecer, en día sin viento, para combatir el mildeo (mildiu) y el oídio, y se vuelve a aplicar el tratamiento a principios y mediados del mes siguiente, “y si se ponen amarillas las parras se da un tratamiento contra la clorosis, lo que se debe a un exceso de cal en el terreno”, y el 24 de julio se pasa de nuevo la grada (a esta segunda pasada llaman en la zona alavesa de Berganzo ''binar''). Las tormentas de agosto seguidas de calor son los mejores aliados para la propagación de las plagas. Por eso, después de llover, y si el tiempo está calmado, conviene echarse al hombro la sulfatadora para luchar contra ellas. De nuevo en Obanos (N) se aplicará, por san Lorenzo (día 10) y el 1 de septiembre, un tratamiento contra mildiu, oídio y botritis[[#ftn22|[22]]].
127 728
ediciones