JUEGOS DE SALTO/eu
Durante la ejecución del juego se debe evitar la comisión de ciertos errores que parecen ser comunes a la mayoría de las modalidades y poblaciones donde se practica. No se puede pisar ninguna raya del esquema mientras se salta y tampoco apoyar ambos pies en los recuadros destinados a permanecer a la pata coja. Cuando se arroja la piedra con la mano a una casilla no debe caer fuera de ella, bien en el exterior del esquema o en otro cuadro, o quedar sobre las líneas que la delimitan. Mientras se desplaza la piedra con el pie, en las modalidades en que se juega así, no se deben cometer tampoco los anteriores fallos señalados para cuando se realiza el lanzamiento al inicio de cada turno.
El jugador que comete cualquiera de estos errores pierde y debe dejar que prosigan participando los demás. Cuando han tomado parte todos y le vuelve a tocar el turno no tiene que empezar de nuevo sino que lo hace desde la posición en que erró.
En Hondarribia (G) mientras se ejecutaba el «Txingo-txingo» se debía repetir:
- Arria pasakona
- Arria pasakona
- Arria pasakona
- ………….…….........
- Arria pasakona
- Kanpora!
Cuando en Carranza (B) jugaban «A la pita» y una de las participantes tardaba mucho en fallar, las demás le cantaban para que se pusiese nerviosa:
- Debajo de una piedra
- hay una culebra
- que dice que dice
- que «Luisita» pierda.
Coplillas similares se entonaban en algunas localidades con la misma intención mientras se saltaba a la cuerda.
Seguidamente se describen diferentes modalidades cuya práctica ha sido constatada durante la realización de la encuesta. Se encuentran ordenadas según el criterio establecido con antelación.
Apartados:
Contenido de esta página
Juegos en los que no se arrastra la piedra
Juegos en los que se desplaza la piedra
Otros juegos de truquemé
JUEGOS DE SALTO VARIOS
Dentro de los juegos de salto los hay que no corresponden a las modalidades anteriormente tratadas. Habida cuenta su gran diversidad que hace dificil su clasificación, se han agrupado en este apartado a modo de cajón de sastre y se describen seguidamente.