Diferencia entre revisiones de «JUEGOS DE CARRERAS/fr»

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Existen infinidad de juegos en los que la carrera, de una manera u otra, constituye una parte importante de los mismos. En una primera clasificación se pueden agrupar por una parte los juegos en los que el objetivo es la carrera propiamente dicha y por otra, aquéllos en los que la carrera es un componente más. De todos modos conviene señalar que aún en el caso de las carreras como tales, a menudo éstas perderán su sentido competitivo, para reducirse a meros pasatiempos de carácter lúdico.
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== Carreras en sentido estricto. lasterketak ==
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La carrera de velocidad es un juego común en casi todas las localidades encuestadas. Normalmente suelen ser los niños los que lo practican aunque no es exclusivo de ellos. En general se organizan las carreras para ver quién corre más desde un punto de salida hasta una meta prefijada; ésta puede ser una calle, una casa, una determinada piedra de una pared, un árbol, etc.
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Sin embargo hay diversas modalidades en las que se introducen ciertas dificultades para hacer la carrera más aparatosa y a la vez más divertida.
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También son muy comunes las carreras a la ''pata coja'' que consisten en llegar a una meta fijada de antemano saltando con una sola pierna; normalmente el jugador que toca el suelo con la otra queda descalificado. Lo practican tanto niños como niñas.
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También son conocidas las carreras de «carretillas» en las que un jugador sostiene por los tobillos a otro que, boca abajo, se apoya sobre las manos. Las parejas así formadas corren hacia una meta. Luego, a veces, se intercambian los papeles de manera que el que ha hecho de carretilla hace de guía y viceversa. Estas dos últimas modalidades de carreras por parejas han sido habituales entre los juegos desarrollados durante la celebración de fiestas populares. En el capítulo que dedicamos a este tipo de juegos se tratan con más detalle.
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En muchos casos las carreras se dificultan mediante algún objeto que puede ser tan simple como un bote. Es el caso de la llamada «Carrera de botes» que debió durar hasta la década de los cincuenta. Solían jugar niños y niñas y para llevarla a cabo se necesitaban dos botes metálicos taladrados en una de sus bases por cuyos orificios se pasaban sendas cuerdas de unos 50 cm. de largo. Se colocaban los pies encima de ellos y con las manos se agarraban los cabos de las cuerdas.
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Se marcaba una raya en el suelo para indicar el punto de salida y los jugadores se colocaban junto a ella. A la voz de «uno dos y tres» comenzaba la carrera. Si algún corredor se caía al suelo quedaba descalificado.
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La práctica de este juego se ha constatado en muchas localidades encuestadas, aunque con diversas denominaciones. De todos modos se observa que predominan los nombres de «zancos», «botes» y «latas» o combinados y derivados de ellos.
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Un original juego de carrera es el llamado «Zapatos en montón». Consiste en que todos los concursantes, que pueden ser muchos y de diferente sexo, se descalcen y dejen sus zapatos revueltos en un montón. Tras colocarse a una cierta distancia y dar una señal, cada uno corre a por los suyos, se los pone y vuelve al punto de partida. Gana el que antes lo haga.
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== Juegos que incluyen la carrera. lasterketa jokoak ==
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Aquí se han recogido aquellos en los que el correr es el elemento más significativo aunque su materialización sea distinta de unos a otros según podrá verse en la descripción pormenorizada de cada uno de los juegos. A veces se correrá para ver a los otros jugadores; a menudo esto no será suficiente y habrá que dar o coger a los compañeros de juego e incluso habrá ocasiones en que los participantes deberán imprimir una gran velocidad a su desarrollo para evitar ser pegados.
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=== Harrapaketak. La tusa ===
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Mediante un sorteo entre todos los participantes se elegirá al que corra detrás del resto para atrapar a otro y así librarse. En este juego participan tanto chicas como chicos y es común a casi todas las localidades encuestadas.
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=== A guardias y ladrones. A lapur y mikelete ===
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En Artziniega (A) se llama «A policías y ladrones». Consiste, simplemente, en que los que hacen de policías, cogidos de la mano como mínimo por parejas, partan de un punto determinado a la búsqueda de los que hacen de ladrones a quienes se han de esforzar en tocar. Cuando los atrapan se unen en tríos hasta que tocan a otro momento en el que se rompe el trío para formar dos parejas, ya que es más fácil correr dos que tres o más.
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En este momento quedaban repartidos dos participantes cada uno en un bando. Así se repetía el soniquete hasta que todos quedaban distribuidos.
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=== A la cadeneta. Katean ===
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Juegan niños y niñas. El que se queda debe tratar de coger a otro de los que corren. Si lo consigue, ambos se dan las manos y corren a atrapar a otro y así sucesivamente hasta que todos resultan cazados y, por lo tanto, con las manos encadenadas.
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=== A las cuatro esquinitas. Kantoi-kantoika. Txokoketan ===
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Un juego muy popular y que se ha recogido en numerosas localidades encuestadas es el conocido como «A las cuatro esquinitas». Lo practican tanto niños como niñas.
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Cuatro participantes ocupan sus respectivas esquinas y un quinto, el que ''paga'', intenta ocupar una de ellas cuando los otros intercambian sus puestos. También puede participar un número superior de jugadores, siempre que la cantidad de esquinas sea una unidad inferior a los mismos.
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=== Al pañuelito por detrás. Zapi zuria atzetik. ===
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El nombre del juego viene dado por el objeto de que se sirven los participantes en el mismo. Las niñas se sientan en el suelo, en corro. Una de ellas hace de ''ama'' y se pasea por detrás del grupo cantando una canción, que en cierto modo va dirigiendo el juego, llevando escondida la prenda que disimuladamente dejará detrás de una de ellas. Esta, al percatarse de que la tiene, la recoge y sale corriendo tras el ''ama''. Si logra pegarle con la prenda gana y volverá a ocupar su asiento y si por el contrario el ''ama'' llega antes al hueco sin ser tocada, ''paga''.
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Revisión del 11:57 16 ene 2019

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Existen infinidad de juegos en los que la carrera, de una manera u otra, constituye una parte importante de los mismos. En una primera clasificación se pueden agrupar por una parte los juegos en los que el objetivo es la carrera propiamente dicha y por otra, aquéllos en los que la carrera es un componente más. De todos modos conviene señalar que aún en el caso de las carreras como tales, a menudo éstas perderán su sentido competitivo, para reducirse a meros pasatiempos de carácter lúdico.

Carreras en sentido estricto. lasterketak

La carrera de velocidad es un juego común en casi todas las localidades encuestadas. Normalmente suelen ser los niños los que lo practican aunque no es exclusivo de ellos. En general se organizan las carreras para ver quién corre más desde un punto de salida hasta una meta prefijada; ésta puede ser una calle, una casa, una determinada piedra de una pared, un árbol, etc.

Sin embargo hay diversas modalidades en las que se introducen ciertas dificultades para hacer la carrera más aparatosa y a la vez más divertida.

También son muy comunes las carreras a la pata coja que consisten en llegar a una meta fijada de antemano saltando con una sola pierna; normalmente el jugador que toca el suelo con la otra queda descalificado. Lo practican tanto niños como niñas.

También son conocidas las carreras de «carretillas» en las que un jugador sostiene por los tobillos a otro que, boca abajo, se apoya sobre las manos. Las parejas así formadas corren hacia una meta. Luego, a veces, se intercambian los papeles de manera que el que ha hecho de carretilla hace de guía y viceversa. Estas dos últimas modalidades de carreras por parejas han sido habituales entre los juegos desarrollados durante la celebración de fiestas populares. En el capítulo que dedicamos a este tipo de juegos se tratan con más detalle.

En muchos casos las carreras se dificultan mediante algún objeto que puede ser tan simple como un bote. Es el caso de la llamada «Carrera de botes» que debió durar hasta la década de los cincuenta. Solían jugar niños y niñas y para llevarla a cabo se necesitaban dos botes metálicos taladrados en una de sus bases por cuyos orificios se pasaban sendas cuerdas de unos 50 cm. de largo. Se colocaban los pies encima de ellos y con las manos se agarraban los cabos de las cuerdas.

Se marcaba una raya en el suelo para indicar el punto de salida y los jugadores se colocaban junto a ella. A la voz de «uno dos y tres» comenzaba la carrera. Si algún corredor se caía al suelo quedaba descalificado.

La práctica de este juego se ha constatado en muchas localidades encuestadas, aunque con diversas denominaciones. De todos modos se observa que predominan los nombres de «zancos», «botes» y «latas» o combinados y derivados de ellos.

Un original juego de carrera es el llamado «Zapatos en montón». Consiste en que todos los concursantes, que pueden ser muchos y de diferente sexo, se descalcen y dejen sus zapatos revueltos en un montón. Tras colocarse a una cierta distancia y dar una señal, cada uno corre a por los suyos, se los pone y vuelve al punto de partida. Gana el que antes lo haga.

Juegos que incluyen la carrera. lasterketa jokoak

Aquí se han recogido aquellos en los que el correr es el elemento más significativo aunque su materialización sea distinta de unos a otros según podrá verse en la descripción pormenorizada de cada uno de los juegos. A veces se correrá para ver a los otros jugadores; a menudo esto no será suficiente y habrá que dar o coger a los compañeros de juego e incluso habrá ocasiones en que los participantes deberán imprimir una gran velocidad a su desarrollo para evitar ser pegados.

Harrapaketak. La tusa

Mediante un sorteo entre todos los participantes se elegirá al que corra detrás del resto para atrapar a otro y así librarse. En este juego participan tanto chicas como chicos y es común a casi todas las localidades encuestadas.

A guardias y ladrones. A lapur y mikelete

En Artziniega (A) se llama «A policías y ladrones». Consiste, simplemente, en que los que hacen de policías, cogidos de la mano como mínimo por parejas, partan de un punto determinado a la búsqueda de los que hacen de ladrones a quienes se han de esforzar en tocar. Cuando los atrapan se unen en tríos hasta que tocan a otro momento en el que se rompe el trío para formar dos parejas, ya que es más fácil correr dos que tres o más.

En este momento quedaban repartidos dos participantes cada uno en un bando. Así se repetía el soniquete hasta que todos quedaban distribuidos.

A la cadeneta. Katean

Juegan niños y niñas. El que se queda debe tratar de coger a otro de los que corren. Si lo consigue, ambos se dan las manos y corren a atrapar a otro y así sucesivamente hasta que todos resultan cazados y, por lo tanto, con las manos encadenadas.

A las cuatro esquinitas. Kantoi-kantoika. Txokoketan

Un juego muy popular y que se ha recogido en numerosas localidades encuestadas es el conocido como «A las cuatro esquinitas». Lo practican tanto niños como niñas.

Cuatro participantes ocupan sus respectivas esquinas y un quinto, el que paga, intenta ocupar una de ellas cuando los otros intercambian sus puestos. También puede participar un número superior de jugadores, siempre que la cantidad de esquinas sea una unidad inferior a los mismos.

Al pañuelito por detrás. Zapi zuria atzetik.

El nombre del juego viene dado por el objeto de que se sirven los participantes en el mismo. Las niñas se sientan en el suelo, en corro. Una de ellas hace de ama y se pasea por detrás del grupo cantando una canción, que en cierto modo va dirigiendo el juego, llevando escondida la prenda que disimuladamente dejará detrás de una de ellas. Esta, al percatarse de que la tiene, la recoge y sale corriendo tras el ama. Si logra pegarle con la prenda gana y volverá a ocupar su asiento y si por el contrario el ama llega antes al hueco sin ser tocada, paga.