Diferencia entre revisiones de «LA NATURALEZA COMO ESPACIO LUDICO/fr»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Una gran parte de la actividad lúdica infantil en la sociedad tradicional se realizaba en lo que hoy, con cierta resonancia enciclopédica, llamamos naturaleza. Pero para el niño de tiempos pasados la cosa era más sencilla. La naturaleza era el río poblado de peces o al menos de ranas y ''sapaburus'', los campos donde cantaban los grillos en verano y crecían las flores en primavera, los muros de piedra donde se escondían las lagartijas, los pórticos donde se refugiaban los murciélagos, los caminos a cuya vera había zarzamoras, las cuevas llenas de silencio, los soportales para refugiarse de la lluvia, el monte para los largos recorridos, las rocas del litoral con sus viveros de lapas o magurios y los árboles donde construían sus nidos los pájaros.
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Este ambiente no era privativo de los niños que vivían en comunidades rurales. Cualquier villa o ciudad tenía en su interior o en sus proximidades elementos de naturaleza que invitaban a los niños, con menor régimen escolar que ahora, a ejercer actividades de recolección, de caza o al menos de exploración.
 
 
 
Durante estas actividades, los niños establecían relaciones de muy diferente naturaleza con los animales. Con algunos de ellos, como la mariquita y las golondrinas, eran respetuosos, pero en la mayoría de las ocasiones tenían como final la muerte, mutilación o lesión del animal.
 
 
 
== La relación con los animales ==
 
 
 
=== La mariquita. Marigorringoa ===
 
 
 
El niño que encuentra una mariquita la coge con la mano dejándole que recorra la palma, el dorso o los dedos. Cuando llega al borde de la misma o al extremo de un dedo se suele echar a volar, por lo que si se desea jugar con el animalillo el mayor tiempo posible hay que girar la mano de tal modo que siempre tenga superficie por donde andar.
 
 
 
=== Cazar grillos. Txirtxiletara ===
 
 
 
El ir a por grillos es una actividad propia de la primavera y el verano en la que participan predominantemente los niños, aunque no se excluye a las niñas.
 
 
 
Para localizar el escondrijo del grillo se debe averiguar en primer lugar de dónde procede su canto. Una vez se ha encontrado la cueva en la que se oculta se procede a sacarlo.
 
 
 
=== Caracoles y limacos ===
 
 
 
La recogida de caracoles es en sí misma una actividad lúdica propia de niños de ambos sexos. El momento más propicio para efectuarla es tras un chaparrón veraniego. Se recolectan para llevarlos a casa y consumirlos, o a menudo sencillamente con el fin de utilizarlos como juguetes.
 
 
 
Cuando se halla un caracol oculto en su concha, para animarle a salir se le canta insistentemente una canción muy extendida geográficamente y bastante uniforme en su estructura:
 
 
 
:''Caracol, miricol/biricol,''
 
:''Caracol, col, col''
 
:''saca los cuernos al sol ''
 
:''que tu madre y tu padre ''
 
:''también los sacó.''
 
 
 
=== La pesca ===
 
 
 
La pesca en ríos ha tenido básicamente una finalidad lúdica aunque en ocasiones se han aprovechado las piezas obtenidas para llevarlas a casa a fin de consumirlas.
 
 
 
=== A buscar nidos. Txori-ikasten ===
 
 
 
Entre las actividades de caza o de juego relacionadas con el mundo animal hay una que destaca por su complejidad: la búsqueda de nidos.
 
 
 
Con la llegada de la primavera los pájaros comienzan su actividad reproductora. En los pueblos y zonas rurales, a los niños de antaño, menos integrados en un sistema escolar absorbente de lo que están hoy, la naturaleza les estimulaba sus soterrados instintos de cazadores. Sin embargo, este afán tenía más carácter lúdico que cinegético, aunque no se excluyera totalmente el aprovechamiento de los pajarillos.
 
 
 
== Actividades relacionadas con los vegetales ==
 
 
 
Otro conjunto importante de actividades lúdicas infantiles son las relacionadas con el mundo vegetal. Si las mantenidas con animales son más propias de muchachos, éstas lo son del sexo contrario, aunque no siempre ocurre así. La recolección y el robo de frutos se llevan a cabo en grupos mixtos, la utilización de determinados productos vegetales a modo de tabaco es más propia de los chiquillos, si bien a estas edades tempranas también se apuntan las chicas.
 
 
 
=== La actividad recolectora ===
 
 
 
Una actividad infantil destacada es la recolección de frutos silvestres. A menudo sirven para consumo y juego de los propios niños; sin embargo, ocasionalmente son llevados a casa para aprovecharlos allí.
 
 
 
=== Fabricación de adornos ===
 
 
 
Una dedicación estival propia de niñas ha sido la de fabricar collares, pulseras, pendientes, coronas y vestidos con distintos elementos vegetales a fin de adornarse. Sin lugar a dudas los más utilizados han sido las cabezuelas de las margaritas y junto con ellas los tapaculos o escaramujos.
 
 
 
=== Adivinación con flores y frutos ===
 
 
 
Una costumbre muy frecuente y extendida es la de ''deshojar'' una margarita preguntando a cada «pétalo» las clásicas fórmulas «me quiere» o «no me quiere» hasta acabar con todos. El último dará la respuesta definitiva.
 
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Revisión del 14:13 1 feb 2019

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